RÍO NEGRO
Nuevas normas para garantizar el funcionamiento de las clases no presenciales
El Consejo Provincial de Educación estableció que, desde este lunes 31, los establecimientos educativos encuadrados en la no presencialidad organizarán guardias mínimas, rotativas y semanales.
La medida se encuadra en el artículo 6º de la Resolución 3777/21 (https://bit.ly/3wFryOY) del Ministerio de Salud. Allí se indica que, durante su vigencia, los establecimientos escolares permanecerán abiertos, debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.
Esa norma también faculta al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a definir “el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión” por ella establecida.
Asimismo, Educación indicó que aquellos establecimientos educativos sin clases presenciales deberán organizar guardias mínimas y rotativas, de lunes a viernes, en los horarios respectivos:
Turno mañana 3 horas reloj
Turno tarde 3 horas reloj
Nocturno 1 hora reloj.
“Las instituciones, con el fin de garantizar la apertura de las escuelas, y aportando a las restricciones de circulación, organizarán turnos reducidos, en horario y docentes y Personal de Servicio de Apoyo, para cumplir con el objetivo dispuesto en el Artículo 6 Res. 3777 del Ministerio de Salud y Art. 2 y 3 Res. 3137”, se especifica.
La Resolución 3777 del Ministerio de Salud dispone que solo se retomarán las clases y actividades presenciales, exclusivamente en los niveles inicial, primario y educación especial, en las ciudades y localidades detalladas a continuación, en las que seguirá suspendida la presencialidad en los niveles secundario y superior. Esta decisión se adopta luego de haber realizado una evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y considerando especialmente la posibilidad del retorno de la presencialidad en aquellas localidades que registran una tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19:
San Carlos de Bariloche
Dina Huapi
Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo
Maquinchao
Los Menucos
Sierra Colorada
Ministro Ramos Mexía
Guardia Mitre
General Conesa
El Cuy
Ñorquinco
Aguada de Guerra
Aguada Guzmán
Cerro Policía
Comicó
El Caín
Mencué
Naupa Huen
Ojos de Agua
Pilquiniyeu
Pilquiniyeu del Limay
Prahuaniyeu
Río Chico – Río Chico Abajo
Villa Llanquín
Villa Mascardi
Yaminue
Paso Flores, Corralito
En el resto de la provincia sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.