2021-05-09

VIAJABAN A UN ENCUENTRO CON AUTORIDADES DE NACIÓN

Investigan marihuana medicinal y los detuvieron en la ruta por cuatro gramos

Tres integrantes de la asociación Ciencia Sativa de Bariloche que desarrolla proyectos experimentales con el INTA Alto Valle, para el cultivo e investigación del cannabis fueron detenidos en Senillosa cuando iban a un encuentro convocado por autoridades del Gobierno nacional.

Tres expertos investigadores en cannabis y su uso terapéutico fueron demorados por un control de Gendarmería Nacional en la ruta, les labraron un acta y les secuestraron una mínima cantidad de la planta: llevaban 4 gramos de marihuana.

Por el hecho, sufrieron demoras, debieron hacer frente a una requisa del rodado y hasta un narcotest, y la actuación fue derivada al Juzgado Federal de Neuquén.

Los miembros de la asociación civil barilochense Ciencia Sativa, que se dedica a investigar e informar a la comunidad sobre los diferentes usos del cannabis y otras plantas terapéuticas, iban a participar de un encuentro convocado por autoridades nacionales del INASE y el Ministerio de Agroindustria. Este grupo tiene convenios incluso con el INTA para avanzar en el cultivo experimental de cannabis en tierras de Guerrico.

"Queremos visibilizar estas cosas que pasan, hoy -por este sábado- es la Marcha de la Marihuana y estamos tratando de visibilizar estas incongruencias y el avance en una regulación de cannabis medicinal, pero, por otro lado, seguimos sin regulación integral para la mayoría de los consumidores y cultivadores de cannabis, siguen estas detenciones y demoras por muy pocas cantidades a consumidores", advirtió Gabriela Calzolari, bióloga y referente de Ciencia Sativa.

"Aprovechamos para dar a conocer los reclamos de esta Marcha Mundial de la Marihuana que se desarrolla hoy, hay charlas virtuales y actividades por redes sociales de todas las organizaciones del país", para dar a conocer la realidad del cultivo y su uso.

Calzolari explicó que este hecho ocurrió en Senillosa, el jueves por la mañana y tuvieron varias horas de demora. "Éramos tres personas y encontraron 4 gramos de cannabis, para uso personal, no pasó a mayores el hecho, nos hicieron un acta, nos secuestraron la sustancia, eso va a ir al Juzgado de Neuquén y es probable que no pase a mayores", agregó, pero destacó que, mientras por un lado se pretende avanzar en una regulación del cultivo y uso del cannabis, por el otro existe una ley que "nos sigue criminalizando".

Ciencia Sativa tiene en marcha dos convenios con el INTA Patagonia Norte, uno de colaboración técnica y científica y otro de investigación y desarrollo por el proyecto de cultivo que se desarrolla en Guerrico. "Viajamos incluso a una reunión que teníamos con autoridades de INASE y la subsecretaria de Fortalecimiento de Pymes del Ministerio de Agroindustria".

Actualmente, la Ley Nacional de Cannabis Medicinal permite cultivar con este fin, pero la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes castiga al que tuviera drogas -en cualquier cantidad- en su poder. “Tenemos una ley que habilita a ciertas personas a investigar, a plantar cannabis de manera legal con el Estado de alguna manera presente y por otro lado, el propio Estado nos criminaliza y nos persigue por módicas cantidad de cannabis sin ocuparse de lo que realmente se debe ocupar que es el narcotráfico”, señalaron integrantes de la asociación en redes.

Te puede interesar