2021-04-27

ACUMULA VARIAS CAUSAS POR AMENAZAS CONTRA LA MUJER

Unificarán procesos para un solo juicio contra el hombre que dejó una cruz en la cama de su expareja

La próxima semana enfrentará un control de acusación y quedará listo para ir a juicio en una causa en la que se investigan varios hechos en contexto de violencia de género, pero hace pocos días le atribuyeron otros dos y resultó detenido por cometer otro más el pasado fin de semana. La fiscalía pretende unificar todos los procesos y desarrollar un juicio único. 

José Enrique Rivera es un peligro latente para su expareja. Todos deberían saberlo, porque la mujer evidentemente está en peligro. El sujeto enfrenta una seguidilla de causas pero pareciera que con eso no alcanza para ponerle un freno definitivo, pues al menos hasta hace unos pocos días seguía hostigando a la víctima.

Está demostrado y antecedentes sobran, que los botones antipánico y las medidas de restricción de acercamiento y contacto no alcanzan cuando nadie se encarga de hacer cumplir las medidas cautelares, ni las perimetrales. Y Rivera de eso sabe. La ciudadanía, trágicamente, también.

El próximo 6 de mayo, Rivera enfrentará una audiencia de control de acusación, la última antes del juicio oral. El legajo que motivó ese cronograma acumula cuatro hechos cometidos en un contexto de violencia de género. Pero no quedó ahí.

El pasado sábado enfrentó una audiencia de formulación de cargos por otros dos hechos. Ocurrieron el 19 de marzo y el 18 de abril. En el primero de los casos se investigan delitos de amenazas, desobediencia a una orden judicial. En el segundo, violación de domicilio y de nuevo amenazas.

Por esos dos hechos se ordenó la detención de Rivera, pero la medida se concretó luego de que el sujeto protagonizara otro episodio contra su expareja. Fue el 19 de abril cuando el hombre ingresó por la fuerza al domicilio y le dejó una cruz sobre la cama, en forma de amenaza. Fue encontrado por las autoridades cuando merodeaba la vivienda de la víctima, que casualmente, había concurrido a la Comisaría de la Familia a radicar una nueva denuncia por el hecho que había sucedido el día anterior.

Este último hecho, ocurrido el 19 de abril, todavía está en etapa de investigación, aunque se presume que la fiscalía acelerará el proceso, para presentar los cargos contra Rivera y pedir un breve lapso de investigación, a fin de lograr la unificación de todos los legajos y concentrar todas las acusaciones en un solo juicio, que podría desarrollarse en poco tiempo.

Por ahora Rivera está tras las rejas. Mientras tanto, la víctima implora el cumplimiento de las medidas de restricción, con el botón antipánico en la mano, a la espera de que las autoridades le garanticen su seguridad.

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica, anónima y gratuita, a mujeres víctimas de violencia de género.

Te puede interesar