2021-03-25

UN RIONEGRINO AL GABINETE NACIONAL

El próximo lunes asumirá Martín Soria en Justicia

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que el actual diputado nacional por Río Negro y ex candidato a gobernador provincial, Martín Soria, sería el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, se ha dilatado la asunción.

El dilema radica en que para poder asumir en su nuevo cargo, Soria primero tiene que dejar su banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Esto se daría el próximo sábado, en lo que será la primera sesión ordinaria de Diputados y con la particularidad de que será en un día no hábil, algo que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

El presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, pidió una sesión especial para tratar la reforma de Ganancias, los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de Doping en el deporte.

El oficialismo apunta a darle medio sanción al proyecto presentado por Sergio Massa, que busca aumentar la deducción especial a partir de la cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. Se estima que esta medida beneficie a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.

En medio de esta puja, está “el tema Soria”, que implicará que la Cámara Baja acepte la renuncia del dirigente rionegrino y a partir de allí, estará en libertad de acción. En la tarde de este jueves, el gobierno nacional anunció que el acto de asunción del exintendente de General Roca en el Ministerio de Justicia, se desarrollará el próximo lunes.

Cabe mencionar, que tras numerosos rumores, el pasado 17 de marzo, Fernández terminó por aceptar la renuncia de Losardo, quien encabezaba dicho Ministerio desde el 10 de diciembre de 2019.

Por otro lado, una vez aceptada la renuncia a Soria, asumirá en su lugar un nuevo diputado rionegrino: Pedro Dantas, quien actualmente se desempeña como jefe de la ANSES de Cipolletti y responde al sector político del senador Martín Doñate.

Diego Llorente

Te puede interesar