ALBERTO FERNÁNDEZ
"Vine a escuchar a la gente y a trabajar para que se resuelva"
El presidente anunció inversiones y ayuda económica para Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.
El presidente Alberto Fernández recorrió esta mañana las zonas afectadas por los incendios forestales y anunció a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera, además de ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados.
“Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, afirmó el mandatario, luego de haber realizado un sobrevuelo por la zona de Lago Puelo, donde inició su recorrida.
Y enfatizó: “Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”.
Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
“Nosotros estamos acá para trabajar juntos", aseveró el mandatario y puntualizó que "la única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy”.
En la región ya se encontraba desde el martes pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa el trabajo que llevan adelante 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.
Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos.
A su vez, 40 agentes de Vialidad Nacional, con una flota de vehículos del 13° Distrito, están en el operativo de emergencia, con el fin de cooperar en el traslado de las donaciones y tareas de reabastecimiento de energía a los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo, además de proveer agua potable en las cisternas de las cooperativas y de trabajar para garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40, entre el acceso a El Bolsón y Epuyén.
El miércoles, Cabandié presentó una denuncia en la Justicia Federal de Esquel para que investigue si los incendios fueron provocados, ya que varios de los focos se iniciaron casi de forma simultánea, mientras que el Ministerio de Seguridad envió un cuerpo de peritos para colaborar en la investigación.