Berenjenas: tres recetas para elaborar un plato rápido y con pocos ingredientes
En esta época se consiguen a muy buen precio, son muy bajas en calorías y permiten muchas preparaciones diferentes. Las berenjenas son habituales en la cocina mediterránea y árabe, pero aquí las disfrutamos a nuestra manera. Aquí varias recetas para disfrutarlas y hasta para guardar.

Escabeche
Ingredientes:
-2 berenjenas
-1-2 zanahorias
-1 cebolla
-1 ají colorado
-Laurel
-2 dientes de ajo
-1 vaso de agua
-1 vaso de vinagre
-1 vaso de aceite
-Sal
-2 rodajas de limón
Cortar las berenjenas en rodajas de 1/2 cm y colocarlas en un colador de verduras con sal gruesa durante media hora, para que exuden su líquido amargo. Mientras tanto poner a hervir los líquidos en una cacerola y agregar la zanahoria cortada finita, la cebolla en juliana, y el ají en tiritas. Agregar también el ajo un poco machacado, el laurel y el limón. Pasados unos minutos, incorporar las berenjenas pasadas por el chorro de la canilla para quitarle el exceso de sal. dejar hervir hasta que las berenjenas estén tiernas, pero que no se deshagan.
Para envasarlas y que se conserven por más de 3 meses, hay que hacerlo en frascos hervidos con cierre hermético y guardar en la heladera una vez abiertos.

Torrecitas napolitanas
Ingredientes:
-2 berenjenas cortadas en rodajas de 1/2 cm
-200 g de queso de máquina ( tybo), port salut o cuartirolo. También puede ser queso en hebras.
-2 tomates cortados en rodajas finas
-Sal, aceite de oliva, orégano y pimienta a gusto
Grillar o cocinar en una sartén pincelada con aceite las rodajas de berenjena de un lago y de otro, con sal y orégano. Una vez hecho esto armar en una asadera o fuente las torrecitas alternando berenjena, queso y tomate. Rociar con aceite de oliva y llevar a horno fuerte para que el queso se derrita. Servir con un timbal de arroz.

Berenjenas en escalope
Ingredientes:
-2 berenjenas medianas cortadas en rodajas( a lo alto)
-Harina común para rebozar
-3 huevos
-Sal, pimienta, ajo en polvo, especias a gusto.
Poner las rodajas de berenjena en un colador de verdura espolvoreadas con sal gruesa para que suelten su jugo amargo, Dejar reposar media hora.
Mientras tanto preparar en un recipiente plano algunas cucharadas de harina común para rebozar las berenjenas y en un bowl 3 huevos, batidos y condimentados.
Lavar las berenjenas, dejarlas escurrir un poco o secarlas con papel de cocina. Disponer el recipiente para freír los escalopes con bastante aceite. Rebozar las rodajas, pasarlas por el huevo y sumergir algunas en el aceite cuando este ya esté caliente.Mantener el aceite a temperatura pareja para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro. La cocción es corta. Se cocinan de un lado, se dan vuelta y en un par de minutos se retiran del fuego sobre papel de cocina.
Servir con ensaladas, como guarnición de carnes o con arroz.