IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Ya comenzó el debate y el Gobierno afirmó que los cambios mejorarán el salario
Este martes por la tarde comenzó el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, donde participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Este jueves sigue la ronda de exposiciones con tributaristas.
Las comisiones que presiden los legisladores del Frente de Todos Carlos Heller, y Vanesa Siley, abrieron el debate este martes sobre el proyecto que sube el piso salarial del impuesto a las Ganancias a salarios brutos de $ 150.000, y exceptúa al aguinaldo.
El objetivo del oficialismo es realizar una ronda de consultas con especialistas a lo largo de toda la semana, para emitir dictamen entre lunes y martes próximos y debatir la iniciativa en una sesión especial el 17 o el 18 de Marzo, informaron fuentes parlamentarias.
"El proyecto alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”, enfatizó la titular de la AFIP y aseguró que desde la entidad se trabaja "para ver cómo el monotributo vuelve a ser una forma de inclusión tributaria y financiera dentro de un segmento muy marginado de la economía popular".
Marcó del Pont afirmó que hay tres grandes grupos de beneficiarios del proyecto de ley. En primer lugar, todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del Régimen Simplificado al Régimen General. Asimismo ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los “perdona” por única vez.
Señaló también que “beneficia al Estado ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición”.
Por otro lado, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, indicó que “el proyecto cumple con el objetivo de reordenar las cargas tributarias” y que tiene que ver con "la vocación de este Gobierno de que el salario real crezca".
"Con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas -alcanzadas por el impuesto-, y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados", señaló el funcionario.
Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, explicó que “se trata de una reforma que es sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros priorizamos para promover un sistema que ayude a un desarrollo armónico del país”.
"Nosotros vemos necesario volver a que la proporción de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias sea razonable, por eso estamos de acuerdo con la propuesta que se presentó y con la que estuvimos trabajando desde el Ministerio de Economía", apuntó Arias. Agregó que "básicamente es establecer un nuevo piso a través de un mecanismo más simple para que las personas que ganan hasta 150 mil pesos brutos no paguen ganancias".
Arias también señaló que el costo fiscal "será de 41.250 millones de pesos, que es dinero que se va a volcar al consumo".
El funcionario del Palacio de Hacienda destacó, además, que los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos tendrán otros beneficios que incluyen no pagar ganancias por el aguinaldo y que se permitirá deducir al concubino cuando hasta ahora "solo se permitía al conyugue".
Los cambios más importantes
Horas antes del inicio del tratamiento se conocieron nuevos beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica. Si bien hoy la ley establece que para que jubilados y pensionados puedan acceder al beneficio no puede tener otras entradas de dinero, "la modificación permitirá flexibilizar ese requisito estableciendo un monto mínimo de ingresos", indicaron las fuentes. Así, podrán acceder al beneficio los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas.
Del mismo modo, en materia de parejas en concubinato, si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, los cambios prevén "ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género", explicaron. Asimismo, esta deducción será aplicable "para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".
Por otra parte, se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del "22% adicional" en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que "beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados".
SEGUÍ EL DEBATE EN VIVO