2021-02-22

EL SINDICATO SE QUEJA PORQUE DICE QUE QUEDÓ AL MARGEN DE LAS NEGOCIACIONES

UPCN duda que comiencen las clases presenciales

La secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Bariloche, Sandra Urra, afirmó que el sindicato quedó afuera de las negociaciones con el gobierno, donde consideró que privilegiaron solo las conversaciones con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y, en ese sentido, sostuvo que debería haber un aumento salarial del cincuenta por ciento, a la vez que advirtió que se están considerando medidas relacionadas con el inicio de clases, ya que, a poco más de una semana de la fecha prevista para el regreso a las escuelas, en varios colegios no están dadas las condiciones para una vuelta con los cuidados necesarios en relación al COVID-19.

“La semana pasada se reunió la mesa directiva del gremio, en Viedma, donde se evaluaron las medidas que se podrían llegar a tomar. Se decidió empezar con una movilización el 1° de marzo en aquella localidad, a raíz de que vemos que se siguen haciendo reuniones por fuera de la mesa de paritarias, de diálogo y negociaciones. Lo último que anunciaron, tanto el gobierno como ATE, fue la ayuda escolar en una suma fija de tres mil pesos que se va a cobrar, en teoría, con el sueldo de marzo, que recibiríamos en abril”, relató Urra, en diálogo con Daniela Lucero y Daniel Pardo, durante el programa "Chocolate por la noticia", por El Cordillerano Radio.

“Esta es una situación que la vemos desde hace más de un año, donde no tenemos reuniones paritarias, sino encuentros informativos, en los que nos dicen lo que previamente se acordó con el gremio ATE; obviamente, perjudicándonos”, afirmó la secretaria gremial.

“El año pasado se cerró con un aumento para los empleados públicos del seis por ciento, pagado en dos veces, que todavía no cobramos. La primera cuota la vamos a recibir con el sueldo de marzo -en abril-; la próxima, en mayo”, informó.

Ese porcentaje, según indicó, significa una cifra de mil doscientos pesos para las categorías más bajas; mientras que, para las más altas, equivale a mil novecientos.

Urra apuntó que los referentes de ATE se reúnen con la gobernadora en su casa, o en otros ámbitos, "y, como tienen muy buena relación, acuerdan estos temas”.

“En la Mesa de la Función Pública anunciaron lo que ya habían hablado con ATE. Nosotros no lo aceptamos y pedimos un cuarto intermedio para la otra semana, pero, al día siguiente, a primera hora de la mañana, salió en todos los medios que ATE aceptaba el seis por ciento. Así que, cuando fuimos a la reunión, el gobierno dijo que, como ATE ya lo había aceptado, quedaba asentada la negativa de la UPCN, pero se fijaba ese porcentaje de aumento”, añadió.

“Nosotros queremos que el incremento salarial sea de acuerdo a la canasta familiar”, sostuvo, para luego agregar: “En los dos últimos años vimos como se devaluó nuestro salario en más de un sesenta y dos por ciento. Hoy tenemos empleados públicos que apenas rozan los cuarenta mil pesos, y las categorías más altas, con personas a punto de jubilarse, administrativas, están llegando a los sesenta mil”.

“De acuerdo al INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), una persona tendría que cobrar arriba de los cincuenta y cuatro mil pesos para no ser pobre”, dijo, y, en tal sentido, aseveró que “los salarios de la mayoría de los empleados públicos están por debajo de la línea de pobreza, ya que muy pocos superan esa cifra”.

Urra señaló que, además, la situación acerca del inicio de clases implica dudas. “Vemos que faltan insumos… Hemos hecho una recorrida por las escuelas, y es muy poco lo que se les ha enviado. Está la promesa de que para el 3 de marzo va a estar todo, tanto las obras terminadas en las escuelas, en relación a las fallas edilicias, como el resto de lo que todavía falta. Queda una semana, y todo está muy tirado de los pelos”, indicó.

“Ellos (los políticos) están abocados a la campaña electoral que se acerca y en los aumentos que se están dando, tanto la gobernadora como el resto de los funcionarios”, manifestó.

En cuanto a la vuelta a las escuelas, especificó que, a partir del 28 de febrero, se entrará en estado de alerta, para evaluar la situación. “Si no están dadas las condiciones para que el personal esté trabajando, vendrán medidas”, aseveró.

“Consideramos que tuvieron mucho tiempo, los meses que las escuelas estuvieron cerradas, donde se pudieron hacer muchos arreglos”, opinó.

“Hasta la semana pasada, había colegios que no tenían gas, otros no contaban con agua, y, ya a partir de eso, no se consigue hacer nada, porque no se puede limpiar ni desinfectar”, añadió.

“Las directivas que dieron fue que, mientras tanto, ventilaran”, dijo.

Para Urra, “hay muy buena predisposición del personal del servicio de apoyo, porque todos querían volver a trabajar, pero está la incertidumbre acerca de si se contará con los insumos”.

“Hasta ahora, lo único que les entregaron son máscaras, y alcohol que se comparte, porque hay escuelas con turnos a la mañana, tarde y noche”, remarcó.

La secretaria de UPCN en Bariloche expuso: “Consideramos que es necesario que los chicos vuelvan a clases, porque la pandemia los ha afectado mucho, pero necesitamos que estén dadas las medidas”.

Te puede interesar