2021-02-11

LA PLANA MAYOR DE LA EDUCACIÓN PROVINCIAL RECORRIÓ LA INSTITUCIÓN

"La idea es que el 3 de marzo la Escuela 255 esté en óptimas condiciones"

“No niego que faltan cosas por hacer y trataremos de que la institución quede impecable, pero lo cierto es que habíamos llevado a cabo un relevamiento previo y ya se solucionaron algunos temas”, informó la coordinadora del Consejo Escolar Zona Andina, Beatriz Alarcón. Junto a la ministra de Educación provincial, Mercedes Jara Tracchia, y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, Alarcón recorrió las instalaciones de la Escuela N° 255, cuya directora había expresado públicamente que, en las condiciones actuales, no se podría comenzar con las clases presenciales en la fecha estipulada.

“Hay una empresa que ya estaba pintando en ciertas partes que se había solicitado y mañana se entrará a refaccionar; hay que ubicar algunas pérdidas, para resolver unos problemas, y luego pintar también ahí”, afirmó Alarcón.

En ese sentido, explicó: “Esta escuela se encontraba dentro de nuestra proyección de obras y ya hemos trabajado en varias cosas”.

Consideró que, si bien ella quizá hubiera actuado de otra manera, la relación con la directora se encontraba en buenas condiciones, e incluso realizaban la recorrida del edificio junto a ella, para que les ofrezca su punto de vista.

“La directora hace referencia a una desidia que viene de años atrás. Yo solo puedo responder desde que ingresé al Consejo, y no tengo problema en mostrar todas las escuelas que hemos dejado en óptimas condiciones, para señalar la labor llevada a cabo que, en realidad, es lo que corresponde”, apuntó Alarcón.

“Nos hemos puesto a disposición de la institución como lo hacemos siempre, de la forma habitual en que actuamos con la totalidad de las escuelas de Bariloche, porque toda la comunidad educativa se lo merece y acá no se discrimina entre colegios”, añadió.

Apreció que, aunque siempre pueden surgir imprevistos, “la idea es que para el 3 de marzo esté en óptimas condiciones, porque la empresa que hace los arreglos se abocará a las tareas con gente dedicada exclusivamente, e incluso informó que se trabajará durante los próximos feriados”.

“Vamos a darle una inyección de diez días de labor fuerte”, dijo.

En cuanto a la actitud de la ministra provincial, que se acercó al colegio para ver las instalaciones, apuntó: “Ella no deja pasar las cosas. Cuando surge alguna situación especial, siempre se pone a disposición, para observar las cosas con sus propios ojos. Hoy vino a la escuela y, aprovechando que estaban los docentes, conversó con ellos”.

“Yo fui docente, directora, supervisora... entonces conozco cuál es la condición de las escuelas y los trabajadores”, remarcó la representante del Consejo Escolar.

Más allá del caso particular de la Escuela N° 255, señaló que “se ha trabajado en varios colegios que quedaron impecables y, en muchos otros, en realidad, no hubo que hacer demasiadas cosas, porque estaban muy bien cuidados por la comunidad educativa”.

También expuso que “los elementos del expediente COVID se repartieron para todas las escuelas”.

“Los directivos han ido a buscar al Consejo Escolar lo que necesitaban, tanto para limpieza de las dependencias como los pies, que son los contenedores de alcohol en gel que se ubicarán en la entrada de cada institución, También se repartieron máscaras, termómetros, alcohol en gel y etílico en bidones de cinco litros, dispensers para las aulas...”, enumeró.

“Hoy, por ejemplo, llegó un camión con cincuenta mil litros de lavandina. Así que, a partir de mañana, estará a disposición de las entidades y, en cuanto a los casos que no puedan ir al Consejo para retirarla, la llevaremos nosotros”, agregó.

Asimismo, indicó que se están demarcando las aulas, de acuerdo al modo que prefiere la dirección de cada escuela. “Se siguen varios modelos, depende del colegio. En algunos, por ejemplo, hay una fila que se usa y la otra no. Si un director precisa que se marque la posición de los bancos, se lo hace, porque la comunidad educativa sabe cómo será la instrumentación del día a día mejor que nosotros”, reflexionó Alarcón.

“Esto es un minuto a minuto. Hay días en que se avanza un cien por cien; y otros, un poco menos. La idea es que, el 3 de marzo, las instituciones estén con las máximas condiciones de seguridad”, aseveró.

Luego exteriorizó: “Nosotros nunca paramos de trabajar pero, por ahí, la obra pública, en algunos casos, se interrumpió”.

En ese sentido, explicó que muchas veces esos parates se debieron a casos de COVID-19 positivos entre los trabajadores abocados a las tareas en los edificios escolares. “Cuando sucedió eso, el trabajo en ciertos lados se enlenteció porque, para las empresas, realizar reemplazos por quince días, sobre algo que ya está realizando otra persona, es complicado”.

Christian Masello

Te puede interesar