Pan dulce navideño fácil, rápido y esponjoso
Para celebrar esta Navidad no puede faltar en la mesa el tradicional pan dulce. No lo compres, hacelo vos. Te dejamos esta receta simple de seis pasos, para que regales y compartas esta delicia.
Ingredientes
16 raciones
Para el fermento:
2 cdas. harina 0000 o de repostería
1 cda. azúcar
2 cdas. leche tibia
30 g levadura fresca
Para el pan dulce:
500 g. harina 0000 o de repostería
2 huevos
100 cc. leche (tener un poco más a mano por si hace falta)
1 cdita. de sal
ralladura de limón o naranja (o un poco de las dos)
80 g azúcar
80 g manteca
1 cdita. de esencia de vainilla
2 cdas. miel (es para que la masa tenga más humedad)
Frutas secas, frutas abrillantadas, pasas de uva, chips de chocolate o lo que te guste
Opcional: esencia de azahar
azúcar impalpable o glass y un poquito de agua para el glasé
Pasos
Colocar en un jarrito las dos cucharadas. de harina, la cda. de azúcar, la levadura fresca agregar las dos cucharadas. de leche y mezclar, tapar con film y dejar 20 minutos más o menos hasta que dublique su volumen en lugar tibio.
Colocar en un bol la harina, hacer un hueco en el centro, por los bordes colocar la sal. En el centro agregar los huevos, el azúcar, la miel (optativa), la ralladura, la esencia de vainilla, la manteca bien blanda (pomada), la leche y el fermento, con paciencia empezar a unir.
Volcar sobre la mesada espolvoreada con un poquito de harina durante 10 minutos amasar, formar nuevamente un bollo y llevar en un bol tapado a lugar tibio a descansar por media hora.
Una vez descansada la podemos desgasificar así, o cortárla en dos o en cuatro bollitos (como lo presento yo, que usé 4 moldecitos de 250 g), con los dedos aplastar un poco (para desgasificar, abrimos la masa le desparramamos lo que deseamos (yo hice dos con pasas de uva y chips y los otros dos con almendras y chips vos elegí lo que más te gusta), lo volvemos a formar bollo, y lo colocámos dentro se los moldes, y llevar a levar (alrededor de 1/2 a 1 hora según el calor del ambiente)
Ya levados pintar con doradura. Llevar a horno precalentado a 180º alrededor de 30 minutos. Si son los de 250 g (salen 4) seguramente se cocinen en 20 a 30 minutos, si son los 2 de medio kilo en 30 a 40 minutos y si hacemos uno sólo de un kilo será alrededor de 1 hora. Es conveniente colocar un jarrito con agua dentro del horno, para mantener la humedad de la masa.
Retirar del horno, dejar enfriar adornar con el glasé y lo con lo que te guste.
Para el glasé: Colocar en una taza el azúcar impalpable (más o menos media taza) ir agregando agua de a poquito hasta que se afloje el azúcar, levantar con la cuchara para controlar que corra. Si lo usás blanco agregar unas gotas de jugo de limón, si te gusta de color una pizca de colorante vegetal, mezclar bien.