2020-12-10

ENTREVISTA AL MINISTRO DE GOBIERNO

Irán "blanqueando" de a poco los sueldos de los hospitalarios

El personal de salud del hospital "Dr. Ramón Carrillo" de Bariloche y de otras ciudades, realizan reclamos salariales. Incide especialmente en este año el gran esfuerzo que realizó el personal hospitalario a raíz de la pandemia vigente.

Desde el gobierno de Río Negro se decidió dialogar con los autoconvocados en la conformación de una “Mesa”, donde ya se realizaron un par de reuniones. En principio ya estaría la decisión de pasar todas las sumas no remunerativas a remunerativas, “pero debe ser de una manera gradual, porque es un gran esfuerzo económico para la administración gubernamental y para los trabajadores”, explicó el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

Sobre el conflicto y las protestas que lleva a cabo periódicamente el personal hospitalario, dijo el funcionario: “venimos con un reclamo por cuestiones salariales, la gobernadora tomó la decisión de hacer una ‘Mesa’ de diálogo, dentro las discusiones salariales para trabajar con los gremios y con representantes de trabajadores autoconvocados, vamos por una segunda reunión donde escuchamos cuáles son específicamente los reclamos”.

Buteler hizo declaraciones a través de El Cordillerano Radio (93.7), allí mencionó que “ayer hubo una reunión muy positiva, pudimos plantear dos temas, por un lado lo que tiene que ver con el escalafón y después de haberlo analizado sabemos que hay que hacer correcciones, hay que conformar las distintas escalas, esto tiene muchos años y hay que reglamentarlo dentro del convenio colectivo de los trabajadores de salud, esto lo vamos a empezar a trabajar en las próximas reuniones”.

Asimismo explicó el ministro que “el otro tema es muy importante, tiene que ver con las sumas no remunerativas que reciben los trabajadores hospitalarios, esto no tiene una historia reciente, lleva más de 15 años y están pidiendo que pasen a remunerativas, es algo muy complejo porque refiere a un esfuerzo económico, no sólo de la parte gubernamental, sino también por parte de los trabajadores porque deberán hacer los aportes previsionales correspondientes”.

Dentro del mismo tema el funcionario refirió que “nosotros propusimos trabajar en un plan para que en el mediano plazo esas sumas no remunerativas se vayan incorporando paulatinamente a los salarios y transformarlas en remunerativas. Todos coincidimos que no se puede hacer de un día para el otro, requiere un esfuerzo económico de las dos partes, porque el blanqueo incidirá en la percepción salarial”.

Es evidente que al hacer ese cambio habría aportes previsionales con incidencia en los salarios del personal y “por eso está claro que es un trabajo en conjunto. Hay voluntad de la gobernadora para escuchar y abordar los temas, no solo en esto sino con toda la pauta salarial, y nosotros dejamos en claro que por este año ya está cerrada. Pusimos una pauta superior a otras provincias, en Río Negro el aumento ha sido bastante importante. En ese sentido estamos bien, pero sí es cierto que hay un reclamo de los trabajadores de la salud y de las reuniones nos fuimos con el compromiso de llevar las inquietudes a la mesa de la Función Pública cuando empecemos a trabajar las pautas salariales 2021”.

 Consultado sobre las renuncias de profesionales que tenían a su cargo distintas jefaturas y si fueron aceptadas señaló que “no tengo el detalle completo de cómo terminaron esas renuncias, sé que se están reviendo, se deben rectificar o ratificar ya que no tenemos claro aún cuántas de esas renuncias se hicieron efectivas y cuántas no, allí debemos hablar bien con el director del Hospital. Siempre teniendo en cuenta que el trabajador tiene el derecho de poder elegir dónde quiere trabajar”.

El ministro analizó que “se verá cómo sigue el plan de lucha de los trabajadores a partir del diálogo que nosotros estamos escuchando, con la oportunidad de recomponer o corregir aquello que ellos nos vienen planteando. Luego de la reunión a todos nos quedó claro que hay una voluntad política para escucharlos y resolver de manera práctica en cuanto a la cuestión salarial”.

Por otra parte Buteler indicó que “vamos a trabajar en un plan para pasar todo a cifras remunerativas, no es un problema que generó este gobierno, es un problema de hace 15 años. Además para lo atinente al 2021 vamos a tener en cuenta no solo a los gremios, sino también a los autoconvocados porque se debe debatir en la mesa de la discusión de salud” y agregó que “hay predisposición de destrabar todos los reclamos, trabajando en conjunto para lograr una salida”.

Por último, Rodrigo Buteler explicó que “es un tema muy complejo, nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, por lo menos en la mesa de la Función Pública, que integran UPCN y el gobierno allí se da la discusión, pero como no somos necios, también sabemos del esfuerzo que hicieron los hospitalarios en esta pandemia, lo valoramos constantemente y por eso creamos esta mesa de diálogo. Tenemos una visión más amplia y esta comisión de salud solamente existe para los hospitalarios, pero debemos respetar la institucionalidad porque de otra manera sería muy peligroso. Por todo eso la gobernadora creó esta ‘Mesa’, pero siempre pensando que el ámbito formal de discusión de estos temas es con los gremios, en función de la personería que poseen hace mucho tiempo”.

 

 

 

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar