2020-12-03

VIENE ARRASANDO EN TORNEOS LOCALES, ZONALES Y REGIONALES

Matías, un pequeño que pone en jaque al que se le ponga enfrente

Una historia que comenzó a escribirse hace tan solo tres años y que permite vislumbrar un gran futuro para el pequeño ajedrecista barilochense Matías Handsztok.

Matías arrancó con su interés en el ajedrez a los 9 años cuando en un viaje de estudio a Las Grutas conoció el juego y aprendió a mover las piezas.

Un año después fue cuando empezó a jugar en casa con su papá (Leonardo), que le enseñó la teoría básica del juego.

“Su abuelo Marcos, quien jugó al ajedrez durante 85 años, al ver el interés de Matías en el ajedrez le enseñó básicamente todo lo que él sabía. Jugaron horas y horas, muchos partidos durante las vacaciones: un día Matías le empezó a ganar a su experimentado abuelo y vimos que tenía potencial” contó su mamá.

El 3 de mayo del 2019 participó del primer torneo, en conmemoración al Día de Bariloche, donde varios ajedrecistas locales se presentaron y ganó la categoría Sub-12.

Luego de ese primer torneo asistió a varios otros locales, compitiendo tanto con niños de su edad, como con adultos en los clásicos Blitz (5 minutos por jugador) que se hacen en el Club de Ajedrez Bariloche.

Su primer torneo importante fue en los Juegos Rionegrinos del 2019, donde hubo 3 instancias: zonal, regional y provincial. Matías ganó las tres y salió campeón rionegrino en su categoría.

A fines del año pasado estuvo nominado en la terna de ajedrez de la Fiesta del Deporte de Bariloche.

En 2020 a raíz de la pandemia se cancelaron todos los torneos presenciales a los cuales iba a asistir, y a través del sistema online fue creciendo mes a mes.

En junio de este año participó de los campeonatos argentinos online, Sub1400 modalidad rápidas (10 minutos por jugador), y el pequeño Matías se clasificó entre más de 60 personas, adultos en su mayoría, ganando en todas las eliminatorias posteriores, acreditándose el título de campeón argentino online en rápidas, título oficial otorgado por la Federación Argentina de Ajedrez.

Luego clasificó en los campeonatos argentinos online Sub1700, Sub2000 y Sub2300 de rápidas, donde juegan ajedrecistas de alto nivel, llegando a la semifinal en la Sub1700 y cuartos de final en las últimas 2.

En varios torneos online ha participado a lo largo de este año, tanto nacionales como internacionales, apareciendo siempre entre los primeros puestos: Juegos de Invierno de Río Negro, Worldwide Sub 12, Worldwide Sub 16, Liga Nacional Sub 12, Liga Nacional Chesscovid, etc.

En la última semana de noviembre se jugaron los Juegos Rionegrinos, donde Matías representó al colegio Jean Piaget y el resumen de la Federación de Ajedrez rionegrina es la siguiente:

Fue un éxito total en el Provincial de Ajedrez de Río Negro 2020, que en forma online se disputó el jueves 26 y viernes 27 de noviembre.

Grandes partidas y justos ganadores en todas las categorías menores. En la categoría denominada Mayor y la de mayor expectativa, la camada de jóvenes irrumpió gratamente en el ajedrez rionegrino y por lo que se vislumbra, lo hizo para quedarse por largo tiempo. El barilochense Matías Handsztok, de 12 años, dominó magistralmente el torneo, obteniendo 7 puntos de 7 partidas jugadas y aventajó a otro buen jugador de la camada de jóvenes, Agustín Méndez, de Chimpay, que totalizó 5,5 puntos. Completó el podio, Olivera González Javier, de General Roca con 5,5, puntos.

La cantidad de buenos resultados que los jóvenes venían obteniendo en los distintos torneos nacionales e internacionales, ya sea en forma individual o por equipos, hacían presumir un torneo Mayor de alto nivel, cuando se mezclasen con los duros veteranos que tiene la provincia. En la batalla por equipos zonales, Zona Andina, con Matías Handsztok como líder, conquistó en forma rotunda el torneo, totalizaron 218 puntos y aventajaron a su inmediato perseguidor, Zona Alto Valle Este, por 70 puntos.

Campeones del  Provincial 2020 de Ajedrez Online

Sub.10: Luciano Sbaffo (General Roca)

Sub. 12: Matías Handsztok (Bariloche)

Sub. 14: Nicolay Marcel (Bariloche)

Sub. 16: Denis Egea (General Roca)

Sub. 20: Jeremías Barahona (Villa Regina)

Mayores: Matías Handsztok (Bariloche)

Batalla por Zonas: Zona Andina

Ratificando su excelente momento, Matías Handsztok dominó su categoría, ganó en la categoría Mayor y además, lideró a Zona Andina en la obtención de la Batalla por Zonas. Fue el abanderado de otros promisorios ajedrecistas, tales como Denis Egea, Agustín Méndez, Jeremías Barahona, los hermanos Marcel, Luciano Sbaffo, Lara Herrera, etc, etc. Esperemos se les pueda seguir brindando muchos y mejores torneos, como así también los medios necesarios para que sigan realzando su nivel.

Este evento estuvo organizado por los Ministerios de Cultura, Deporte y Turismo y de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro y fiscalizado por la Federación de Ajedrez Rionegrina (en formación).

 

 

Te puede interesar