2020-11-30

DOS SEMANAS SIN TRANSPORTE

Llegó la plata de Nación, pero falta que se acredite a los sueldos

Desde la UTA informaron que “el subsidio de Nación se liberó a las provincias el viernes” y esperan cobrarlo entre esta tarde o mañana martes (1/12). Por lo tanto, es difícil que durante esta jornada haya transporte automotor. Según lo dicho por dirigentes sindicales, "ahora se trata de esperar porque es un tema banacario, por los tiempos de la transferencia".

Si el dinero de Nación ingresa después del mediodía es probable que no terminemos de cobrar hasta el martes”, aclaró a este medio el delegado de los choferes de Mi Bus, Luis Curilén. En la misma línea informó que desde la seccional nacional de la UTA (Unión Tranviaria Automotor) comunicaron a la sede local que “Nación liberó los subsidios a las provincias el viernes” y que Río Negro se encuentra entre las jurisdicciones que esperan los montos.Según los convenios, el dinero debía ingresa el pasado 20 de noviembre.

Esta tarde, la provincia informó que la secretaría de Transporte de Río Negro ya envió a las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros los fondos correspondientes a las cuotas 1 y 2 de del tercer convenio firmado con Nación.

Mediante una comunicación oficial informaron que el total mensual del subsidio nacional al transporte de pasajeros que percibe la provincia es de  $18.469.921;  “en esta oportunidad  al transferirse la cuota 1 y 2, se recibió un total general de $36.939.842 del mencionado acuerdo”, detallaron.

Por su parte, los choferes y trabajadores de diversas aéreas de la empresa Mi Bus sostienen un paro total desde el lunes 16 y reclaman que se les pague la mitad del sueldo de octubre.

“Una vez que ingresan los montos, la Provincia destina a cada empresa la plata que le corresponde y recién ahí Mi Bus nos deposita a nosotros; el tiempo que tarde eso es una cuestión de los bancos", explicó Curilén respecto a los plazos en los que se podría concretar el pago que garantizaría que vuelvan a circular los colectivos.

En la misma línea, remarcó: "se está terminando el mes y estamos viviendo con la mitad del sueldo, esperamos cobrar lo mas rápido posible” y aclaró: “ hasta que no tengamos la totalidad del salario cancelada no vamos a levantar la medida”. Por este motivo, estimó que los servicios podrían volver a conectar la ciudad el martes”.

Este lunes se cumplieron dos semanas completas en las que Bariloche no contó con transporte público. Los paros de los 240 empleados de la firma prestataria Mi Bus se reiteraron mensualmente durante toda la cuarentena. “Vamos a volver a sentarnos para que nos propongan algún esquema de cara al verano”, anticipó Curilén. “Va a haber más circulación y demanda, esperamos que no saquen servicios y que nos paguen con mayor previsibilidad”, concluyó.

Te puede interesar