2020-11-25

EL DÍA QUE EL ESTADIO "EXPLOTÓ"

Se cumplen 36 años del histórico triunfo de Boca ante Cipolletti

 Un domingo 25 de noviembre de 1984, Boca recibía a Cipolletti por una nueva fecha del Regional. El equipo dirigido por Rafael Albrecht le ganaba con dos goles de "Pinino" Mas al "Capataz" de la Patagonia por 2 a 1 ante un estadio municipal totalmente colmado.

A los 16 de penal y a los 40 minutos, ambos en el segundo tiempo, Oscar Pinino Mas hacía delirar a las más de 2000 personas que colmaron el estadio Municipal para alentar a Boca que derrotaba a Cipolletti por 2 a 1, descontaba para los del Alto Valle, Torrescuando faltaba un minuto para finalizar el encuentro. Hoy se cumplen 36 años de aquella histórica victoria del fútbol local que quedará en la memoria futbolera de la ciudad por lo que terminó significando ese certamen y porque nunca más se volvió a ver un estadio tan colmado.

Boca peleó hasta el último encuentro su clasificación en aquel histórico regional, haciéndolo de igual a igual ante una gran potencia patagónica como lo era en ese momento Cipolletti, el Capataz de la Patagonia.

El certamen de la Subzona B del grupo dos lo integraron Alianza de Cutral Co Neuquén, All Boys de Santa Rosa La Pampa, Ferro Carril Oeste de General Pico, La Pampa, Boca Junior de Bariloche y Cipolletti.

El arranque del certamen fue el 4 de noviembre donde el equipo de Bariloche quedó libre, Ferro de Genral Pico, La Pampa, cayó de local ante All Boys y Alianza cayó en su casa ante Cipolletti por 1 a 0. El 11 de noviembre, fue el debut del equipo lacustre, igualó con Alianza 1 a 1, Cipolletti le ganó a All Boys 1 a 0 y Ferro de Pico tuvo fecha libre.

La tercera fecha jugada el 18 de noviembre, Ferro de local le arrancó un empate a Cipolletti. El choque terminó 1 a 1. Por su parte Boca conseguía su primera victoria de visitante ante All Boys por 1 a 0.

La semana previa

La semana previa a la cuarta fecha del certamen fue tensa. Llegaba Cipolletti a Bariloche y Alianza recibía a Ferro Carril Oeste. Quedaba libre All Boys de Santa Rosa. El técnico oriundo de Tucumán, Rafael Albrecht confirmaba el equipo local, Alcoba, Próstamo, Carrica, Mattis y Hercigonja; Freites, Vlacich y Camargo; Cicarello, Bruno y Mas.

Por su parte Cipolletti el técnico de "Cipo", Horacio Harguindeguy, también tenía definida la alineación. Yorno al arco, línea de cuatro con Cortés, Russo, Solari y Sánchez. En el medio estaban Torres, Giunta y Domíguez. Meriggi era el enganche y los puntas Sisi y Parodi.

El choque fue dirigido por Andrés Sabino y se recaudaron $1.921.400 pesos, una recaudación récord para la época. El partido tuvo un primer tiempo muy parejo, y todos los goles llegarían en el segundo. Pinino Mas de penal a los 16 y el mismo Más a los 40 volvía a anotar. Descontaba sobre el final, a los 44 Torres, para Cipolletti.

La victoria quedó grabada por siempre en la retina de aquellos que decidieron estar esa tarde gloriosa en el Estadio Municipal.

El resto del torneo y el corte de luz

El equipo barilochense en la quinta cayó ante Ferro en General Pico, en la sexta quedó libre. En la séptima igualó con Alianza sin goles, en la octava de local venció a All Boys por 1 a 0 y le novena fue la fecha polémica donde Cipolletti ganaba 1 a 0, la pasaba mal, pero insólitamente se cortó la luz en una maniobra que siempre quedará como “rara”. La misma estuvo cortada por 45 minutos (muchos recuerdan que había luz en toda la ciudad, menos en la cancha). Cuando volvió la energía Cipolletti encontró el gol de la victoria. El certamen culminó con Cipolletti puntero y clasificado a la final con 12 puntos, Boca con 8, Alianza y Ferro con 7 y All Boys con 6.

Alejandro Alcoba: “Nunca vi la cancha como ese día”

El arquero en Boca era Bartero, pero lo habían expulsado en La Pampa y Albrecht confió en el pibe Alejandro Alcoba que en ese tiempo contaba con apenas 21 años. Alcoba recuerda que “ese día jugué con un esguince de tobillo y Rafael (Albretch) confió en mí igual, no fue uno de mis mejores partidos, siempre se jugaba a cancha llena en los torneos locales, pero ese día fue increíble. En esas épocas se llenaba el estadio, creo que luego se perdieron muchos referentes y eso hizo que la gente dejara de ir”.

Más adelante Alcoba recuerda que “de ese partido recuerdo el mano a mano que tuve con Marcelo Sisi, la cancha se me vino encima y me tiré a los pies y pude quedarme con la pelota. Me acuerdo del golazo de Pinino Mas, el segundo, la clavó al ángulo, Yorno no pudo hacer nada, fue un golazo. Me acuerdo de la alegría de la gente durante todo ese regional y del partido revancha”

Con respecto a la revancha Alcoba cuenta que “la noche previa al partido nos mandaron a tirar cohetes y a tocar los bombos toda la noche en el hotel que parábamos en Neuquén. En la cancha era parejo, hasta el corte de luz. Fue insólito, todo Cipolletti tenía luz, menos la cancha. Fue un gran regional, histórico para la ciudad y para su gente. Creo que cuando Boca tuvo sus problemas y desapareció, con él se fue gran parte del fútbol de Bariloche”.

Felix Camargo, el gran capitán: “Guardo recuerdos muy lindos”

Siempre fue el que llevó la cinta de capitán en ese Boca del 84. Ese día fue de entrada, como lo hizo siempre. Felix Camargo le dijo a El Cordillerano que “para mí fue lo más importante, fue una parte gigante de mi carrera como futbolista. Esa campaña, con esos logros en ese momento son imborrables. Siguen pasando los años y la verdad que la gente sigue reconociendo lo que se hizo”

Sobre esa tarde en el Estadio Municipal Camargo dijo que “nunca más volví a ver la cancha así, hace varios años que no ando con el fútbol, pero luego de ese regional, no se qué pasó con la gente. En esos años había equipos muy importantes, Cipolletti, Alianza, los equipos de La Pampa, fueron otros tiempos, no nos medíamos con cualquier equipo, hoy las cosas como todo, van cambiando. De recuerdo me quedaron muchas anécdotas, pero sin dudas la más importante fue el corte de luz que ocurrió en Cipolletti, un manejo medio raro que hubo, que quedó en la historia”.

Martín Leuful - Video: gentileza Carlos Ferreira

Te puede interesar