2020-11-08

No todos los refugios fueron habilitados para pernoctar

Luego de las duras críticas del sector de montaña la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), se resolvieron nuevas aperturas en la jurisdicción, incluyendo los pernoctes en los refugios Emilio Frey y Laguna Ilón, pero dejando afuera -entre otros- a los refugios San Martín (Jakob) y Agostino Rocca (Paso de las Nubes), en manos de los concesionarios Claudio Fidani y Mariano Sebesta, que protagonizaron el sonoro reclamo. Así lo señaló el medio Económicas Bariloche.

Tampoco habilitaron el refugio Manfredo Segre (Laguna Negra) y el Otto Meiling (Tronador), con lo que solo el Emilio Frey, de los más visitados, fue autorizado a reabrir.

En la conferencia del jueves en el Club Andino Bariloche, refugieros, guías y autoridades de la prestigiosa entidad de montaña señalaron que aún en esta pandemia cientos de caminantes llegan hasta la puerta y deben volverse, exponiéndose a un alto riesgo, y observaron entre otras contradicciones que el fin de semana anterior 1.500 autos llegaron al área Tronador sin que hubiese allí baños habilitados, mientras que en los refugios que permanecen cerrados deben abrir los baños para prestar servicio a los visitantes.

Aperturas

El siguiente es el informe del PNNH que dispuso las nuevas aperturas:

Tras la aprobación del Plan de Apertura Fase 2 del Área Protegida, se amplían las actividades recreativas y deportivas, incluyendo la posibilidad de pernocte, para los servicios que están autorizados con previa presentación y aprobación de los protocolos por COVID-19.

El pernocte es solamente en grupo conviviente y con reserva previa. Se solicitará la información requerida por las autoridades sanitarias: Nombre completo, DNI y celular de contacto.

Todas las actividades descriptas deberán realizarse según los protocolos sanitarios establecidos para cada actividad y las recomendaciones de la autoridad sanitaria en la prevención del virus COVID-19. Indicaciones en la página del PNNH.

Nuevos servicios y áreas habilitadas:

Provincia de Río Negro

*Refugios que funcionarán con pernocte por este fin de semana. Importante, todos requieren reserva previa consultando con el Club Andino Bariloche o en las páginas de los refugios.

Refugio Frey.

Refugio Ilón.

* Zona de El Manso: habilitado.

*Campings que funcionarán con pernocte por este fin de semana.  Importante todos requieren reserva previa.

Camping Vuriloche:  En Pampa Linda.

Camping Los Rápidos: En los Rápidos.

Camping Baqueanos: Lago Gutiérrez.

El camping Cohuin-Co: El Manso.

*Nuevas sendas habilitadas:

Laguna Negra: Transitable con extrema precaución, solo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.

Jackob: Transitable con extrema precaución. Solo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.

Laguna Ilón: Para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.

Laguna Juventus: Transitable.

Sendero autoguiado a lago Los Moscos: Transitable.

Sendero Los Cesares: Transitable.

Sendero Los Pozones: Transitable.

Cascada Los Alerces, caminata a la segunda cascada: Transitable.

 

Provincia de Neuquén

*Para este fin de semana no hay campings habilitados con pernocte.

*Nuevas sendas:

Cascada Ñivinco: Transitable con extrema precaución por crecida del río Pichi Traful y aguas muy frías. Respetar el fin de senda.

Sendero Las mellizas: Transitable.

Sendero La Cascada: Transitable.

Sendero Falkner: Transitable con extrema precaución y equipo adecuado.

*Lagos habilitados para la navegación sin motor y con motor (4 Tiempos): Traful, Villarino y Falkner.

 

Te puede interesar