2020-11-04

FOGONES EN LUGARES PROHIBIDOS, NO RESPETARON EL HORARIO NI MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Preocupa a las autoridades el comportamiento de residentes y turistas en el Parque Nahuel Huapi

Durante el fin de semana se registró una gran cantidad de visitantes que disfrutaron de los espacios de uso diurno, sendas, campings, actividades náuticas y de pesca en las áreas y circuitos habilitados en las provincias de Neuquén y Río Negro, del Parque Nacional Nahuel Huapi. Pero con un comportamiento que dejó mucho que desear, pues varios de ellos pusieron en riesgo la integridad física de los demás. El intendente del Parque, Horacio Paradela, hizo un breve balance de lo sucedido y resaltó que los vecinos de Bariloche fueron quienes mas se volcaron a los diferentes lugares de esparcimiento.

Paradela, destacó que “había gente por todos lados. Se asemejó mucho a cualquier fin de semana de enero. O al primer día del año, cuando sale todo el mundo. En Bahía López había más embarcaciones que lo normal, en las playas del Gutiérrez, Mascardi, Nahuel Huapi y el Lago Moreno hubo muchísimas personas y en los senderos de montaña, también”.

Paradela aseguró que en su inmensa mayoría eran barilochenses, pero que también, aunque en menor medida, hubo vecinos de Dina Huapi, El Bolsón y otras localidades rionegrinas de visita en la ciudad por la experiencia piloto.

En la zona sur del Parque Nacional en la provincia de Río Negro, en el ingreso a Mascardi, se registraron entre el viernes y el domingo unos 1.500 autos, con más de 5.000 personas que recorrieron las zonas de Tronador y Cascada Los Alerces. Los campings habilitados para uso diurno estuvieron completos durante el día domingo. De la misma manera los vecinos visitaron las sendas, camping, costas, lagos y caminos en Catedral, Playa Muñoz, Challhuaco, el corredor de la Ruta 40 entre Gutiérrez, Mascardi, Guillermo y Steffen.

En este contexto de alto flujo de visitantes, se registraron algunas situaciones complejas y que atentaron contra la seguridad de las personas.

En la zona de Tronador y Cascada Los Alerces, guardaparques tuvieron que detener el tránsito y hacer regresar a más de 50 vehículos que iban en contramano y fuera de los horarios de ingreso y egreso, situación que pudo generar graves accidentes sobre el camino.

Además, se realizaron actas de infracción a personas que estaban acampando, realizando fuego en lugares no habilitados, e ingresando con mascotas. Las multas pueden llegar hasta los $500.000 de acuerdo al artículo 28 de la Ley 22.351 de Parques Nacionales y la gravedad de la infracción.

Por otro lado, se produjeron varias intervenciones de búsqueda de personas que se desviaron de las sendas, incidentes náuticos con kayaks, y algunas descompensaciones.

Otra de los problemas que marcó el titular de Parques es que no se respetó el distanciamiento y en muchos casos se vio gente sin barbijo.

En tanto en las zonas de Traful y Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, también los vecinos de esas localidades recorrieron en el Parque Nacional las áreas habilitadas, como Península Quetrihue, miradores, senderos de trekking y bicicleta, áreas de uso diurno y campings en Siete Lagos, y la zona de lago Traful.

Con todo esto, desde la Intendencia del Parque Nacional solicitaron a quienes realicen visitas recreativas, atiendan a las indicaciones por COVID-19, y cumplir con los requisitos obligatorios para poder ingresar y disfrutar del Parque Nacional.

Es obligatorio hacer el registro de montaña único para todas las sendas en www.nahuelhuapi.gov.ar 

- Todas las actividades son solo horario diurno, no está permitido el pernocte en ningún lugar hasta tanto se habiliten las áreas permitidas para acampar o pasar la noche.

- Está prohibido hacer fuego en zonas no habilitadas. Si es necesario llevar calentador.

- Está prohibido el ingreso con mascotas.

- Se debe regresar con los residuos.

- Cumplir con los horarios de ingreso y egreso en los caminos.

- Tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc.) o alguna otra acción que implique riesgos.

- Estar atentos a las alertas meteorológicas y cierre de senderos y áreas.

- La navegación con motor solo está permitida para motores 4T. Los residentes solo pueden navegar en jurisdicción de su provincia, no se puede realizar entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Solo uso diurno. Prohibida la actividad nocturna y el pernocte.

- La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente, y el Reglamento de pesca. Por el momento no está habilitada realizar la actividad para residentes de la provincia Río Negro en zonas de la provincia de Neuquén, y viceversa.

- Uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social. Indicaciones en www.nahuelhuapi.gov.ar.

Te puede interesar