2020-10-04

FUE DIRIGIDO POR EL HOSPITAL ITALIANO Y PARTICIPÓ EL NOSOCOMIO DE BARILOCHE

Estudio concluyó que el plasma de recuperados no es eficaz para los casos graves

La médica Julieta Pasquali, del servicio de Hematología del Hospital Zonal, señaló que, en función de un trabajo dirigido por el Hospital Italiano, se confirmó que “no se obtuvieron beneficios con la transfusión de plasma en pacientes con COVID-19”. Por lo tanto, dejaron de recibir donantes de plasma en el Hospital de Bariloche y no se indicará como tratamiento.

Pasquali explicó en el programa “Refugio Radio” que conduce Marcela Psonkevich en El Cordillerano Radio (93.7), que la base científica para la utilización de plasma estaba en los antecedentes de la fiebre hemorrágica argentina -que también es un virus- y que se había observado que, con el plasma, las personas que estaban atravesando la enfermedad, mejoraban.

La aplicación del plasma en pacientes de COVID-19 no había tenido aún estudios que midieran su eficacia hasta el trabajo que dirigió el Hospital Italiano y en el que el Hospital Zonal formó parte. Participaron 334 pacientes. “Se hizo un estudio controlado randomizado doble ciego, es la mejor calidad de estudio científico que se puede ofrecer”, comentó Julieta.

El resultado se conoció el miércoles y el viernes se hizo público a través del Ministerio de Salud de Nación. “No se obtuvo beneficio alguno con la transfusión de plasma, ahora hay que desandar todo esto”, señaló y destacó que la evidencia científica es la que cuenta. Por lo tanto, se dejará el plasma como tratamiento y ya dejaron de recibir donantes.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, indicó la información de prensa que se conoció en redes sociales.

Es una desilusión, reconoció Julieta, porque la comunidad médica desea encontrar respuestas en esta pandemia, “pero por el otro lado, es muy importante tener una respuesta. No es bueno trabajar sobre un ‘tal vez’. Esto permite volver a preguntarse y abrir otras ramas de estudio y tratamiento”.

Te puede interesar