CÓMO FUE EL PRIMER DÍA
La vuelta de las ceremonias religiosas, en imágenes
En la tarde de ayer sábado los fieles pudieron regresar a las iglesias, después de que esto fuera habilitado por el Municipio. El protocolo exige que las personas que quieran participar de las ceremonias religiosas se anoten previamente.
Este sábado por la tarde se produjo el regreso de las ceremonias religiosas a las iglesias de la ciudad. El Cordillerano estuvo presente en la misa que ofreció el padre Jorge Pliauzer, en la Parroquia Inmaculada Concepción.
El distanciamiento durante el momento de la misa.
Tras más de medio año de espera, finalmente se concretó el pedido que vienen realizando desde hace meses, para que las comunidades religiosas puedan volver a reunirse en las ceremonias. En la Inmaculada Concepción, la ceremonia arrancó a las 19 horas y cerca de las 20.10 llegó a su fin. Durante el inicio las puertas se presentaron abiertas para que los asistentes no tuvieran que tocar el picaporte al ingresar.
Los fieles estuvieron separados por un hilera de bancos vacía.
Al llegar los concurrentes tuvieron que completar una planilla con nombre, DNI y teléfono celular, tal como se hace cuando se asiste a otros lugares, con el fin de tener un registro en caso de producirse contagios.
Los vecinos se pudieron acercar a orar después de tanto tiempo.
Se pudo ver a alrededor de veinte vecinos que participaron en la reapertura respetaron la distancia y utilizaron el respectivo barbijo, como también el párroco cuando distribuyó la comunión a los fieles. Antes, debió colocarse alcohol en gel en las manos.
Pese a que casi la totalidad de los templos de la ciudad fueron habilitados por el Municipio, aún falta la confirmación de algunos pocos. Sobre esto, se señaló que se está trabajando en la entrega de planos para que todos puedan reabrir.
El protocolo para el momento de la comunión.
En esta apertura se percibió la satisfacción de la gente que volvió a la ceremonia religiosa por primera vez desde el inicio de la pandemia. "Esto es una gran alegría, pero también una gran responsabilidad, es un aliento para toda la comunidad", expresó ayer, en diálogo con este medio, el obispo de la diócesis de San Carlos de Bariloche.
El alcohol en gel, infaltable hasta en la salida.
Cuando sucedió el pedido a las autoridades, uno de los principales argumentos estuvo vinculado a la necesidad de generar espacios que permitan manifestaciones espirituales en una realidad que presenta visibles complejidades.