2020-09-09

ANTE LA DENUNCIA DE CONTRALOR EN DINA HUAPI

Barraquero: “Pusimos al día 8 años de balances del Sistema de Bomberos Voluntarios”

El Tribunal de Contralor (TdC) de Dina Huapi denunció que no se giraron fondos que recauda del SICEI para el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV). El presidente del Concejo Municipal explicó que dichos fondos estaban congelados en el banco porque no había balances desde el 2011 al 2019. “Nosotros pusimos todos los papeles al día y se destrabó el dinero, indicó Gerónimo Barraquero.

El titular del Deliberante indicó que “hasta ahora no hubo nada en la justicia, no me llegó al escritorio, no fui notificado, estoy a la espera de algún aviso. El motivo es una mezcla, en la nota se nombra mucha gente, se olvidan de nombrar incluso a ellos mismos que estuvieron en gestiones anteriores.

Barraquero realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” emitido por El Cordillerano Radio (93.7). Allí expresó que “la denuncia penal es buscándole..., cómo explicarlo porque no hay nada real, la nota dice por ejemplo el mal nombramiento de la presidenta del SIMBOV, cuando el nombramiento está bien realizado, se cumplió por ordenanza, tengo las notas de cada Junta Vecinal de Dina Huapi avalando el nombramiento de la presidenta. Ese es un cargo ad honorem, esto hay que aclararlo porque ella se está comiendo también un lio, una exposición mediática y con el único fin de liberarle los fondos a Bomberos Voluntarios”.

Barraquero indicó que “cuando ingreso como presidente del Concejo quedo como tesorero del SIMBOV, al ocupar ese puesto tengo que armar el directorio de ese Sistema, una vez que se armó el SIMBOV me acercó al banco, porque ese dinero estaba trabado, cerca de 1 millón de pesos, entonces me pongo a trabajar para liberar esos fondos. Son fondos que estaban de gestiones anteriores, esto lo aclaro porque esta gestión no hizo un solo movimiento de pesos, no hizo balances porque no tenemos en esta gestión del SIMBOV un solo movimiento de dinero”.

Asimismo dijo que “cuando me empiezo a empapar de todo esto me encuentro que se deben balances de gestiones anteriores, porque en esas gestiones anteriores estaba en el Tribunal de Contralor el propio Sr. Pschunder como asesor, el señor Garcés y la verdad es que no recuerdo haber visto en los diarios una denuncia penal hacia los concejales anteriores o hacia el SIMBOV, esto parece una persecución y es todo muy político” y agregó que “empecé a trabajar en todos estos meses con los medios que permite la pandemia. La contadora es una señora mayor y se le dificultó atenderme, reunirnos y darme todos los papeles. Pero igual fuimos poniendo todo al día, todos los estados de cuenta del 2011 al 2019, años que no me corresponden a mí, pero me puse a trabajar para poder dejarlo bien en claro y poder entregarle al banco todos los papeles que ellos nos solicitaban y liberar esos fondos. Finalmente los fondos se liberaron, todo estaba bien, nos pidieron que registremos las firmas, la presidenta, el tesorero que soy yo y el vocal que es Armando Capó”.

Barraquero refirió que “la plata se liberó, la plata está liberada, están mezclando tanto que la gente de Dina Huapi comienza cuestionar la historia, con los bomberos, con el SIMBOV, con los concejales, con la política, ellos generan este revuelo y el momento no está para hacer estos revuelos y encima no hay nada. Cuando el fiscal agarre y llame a los concejales anteriores, que lo llame a Pschunder quizás algo encuentre, pero de esta gestión de Gerónimo Barraquero, de la Comisión Directiva de Bomberos, de la presidenta, de Armando Capó, la verdad no encontrarán nada porque no hicimos ningún movimiento, teníamos toda la plata para dársela a los bomberos voluntarios”.

Reiteró que “del 2011 al 2019 no hubo nada, no hubo presentación de balances. Cuando fui al banco a registrar mi firma, allí me encontré con esta situación, que faltaban 8 balances de las 8 gestiones anteriores. Hoy ya están presentados los estados de cuenta. Hicimos un trabajo que hoy ya está todo, porque o sino el banco no me huera permitido contar con el dinero y no lo digo yo, lo dice una contadora matriculada, lo dice el Colegio de Contadores, lo dice el Banco, lo dice legales de un Banco, por eso legales del Banco aprobó el movimiento del dinero”.

Barraquero insistió al decir: “si hubiera algo que investigar, porque hacen la denuncia contra mi persona, al tesorero de hoy cuando no se hizo ningún movimiento de fondos y mi balance del año es cero, porque no hubo ni entradas, ni salidas. Esto es muy raro” e indicó que “la Ordenanza del SIMBOV se está cumpliendo, la presidenta está bien nombrada, eso se elige en Directorio, con la anuencia de todas las Juntas Vecinales, eso se hizo en marzo en plena pandemia vía telefónica, porque no se podía hacer una reunión. Se llamó a cada presidente de cada Junta, se avaló absolutamente todo. Además a mi no me llegó ninguna denuncia, sólo me llegó una nota del TdC diciéndonos que nos va a denunciar penalmente”.

Por último el presidente del Concejo Deliberante de la vecina localidad sostuvo que “esta es gente que traba, los hemos llamado mil veces para que vengan y vean los temas, como hacer para avanzar en Dina Huapi, con una pandemia en el medio, se ve que el diálogo no es lo de ellos. Lo único que se decidió ayer es congelar el SIMBOV, para no meter a los bomberos, ellos no son políticos, no se meten y esperemos que el Fiscal nos llame y de esa manera poder explicar a los vecinos de Dina Huapi, que todo quede en manos de la Justicia, pero la plata va a estar frenada hasta que el fiscal nos notifique y nos diga qué pasó”.

 

Te puede interesar