ESPERAN UNA ASISTENCIA MULTITUDINARIA
Sectores turísticos convocan a una marcha para el jueves
La actividad turística está parada en Bariloche desde marzo, el coronavirus hizo y sigue haciendo estragos en la economía local. Los empresarios del sector extreman ideas para salir de este momento, pero “es muy difícil porque la pandemia afectó a nivel internacional”, indicó Adrián Dannemann, titular de una agencia de turismo en la ciudad.
Sectores turísticos realizaron una convocatoria a marchar en automóviles por la zona céntrica, para visibilizar la actual situación, este jueves.
Dannemann adhirió a la mencionada manifestación y consideró que “esto es sin precedente y abarca toda la actividad, restaurantes, hotelería.
Bariloche es una ciudad turística, por el momento lo único que me imagino es una apertura gradual, monitoreada y que permita el ingreso de turistas con protocolos que permitan un seguimiento, para que lentamente se empiece a permitir que Bariloche se abra”.
El empresario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí refirió que “soy optimista, pero también soy realista, y creo que esto viene muy lento, hay aguantar con los recursos que uno tiene, con los recursos de ahorros para poder sostenernos, pero es todo muy limitado”.
Sobre una posible apertura, indicó que “escucho noticias de distintas provincias y se necesita una norma nacional que permita moverse, hoy se está tratando de hacer algo interprovincial, con Neuquén, con Chubut, una primera apertura, creo que por ahí pasa una posibilidad de que el turista pueda venir, con un protocolo que tengan todos los comercios que puedan llegar a abrir. Sería gradual, con un protocolo estricto, pero mostrar que se puede recibir a gente, porque el día que se abra todo de golpe, el turismo solo no va a llegar”.
Con respecto a la tarea que se lleva a cabo desde la agencia de viajes, señaló que “nosotros como empresa de turismo lo que hacemos es contratar servicios de distintos proveedores de servicios, nos reunimos en una bolsa y entregamos un paquete a un turista, ya sea que viaje al exterior o hacia Bariloche. Como agencia de viajes tenemos que monitorear muy bien que los prestadores trabajen acorde para brindar un servicio lo más seguro posible” y agregó que “trabajamos desde una oficina donde lo hacemos con medidas de seguridad e higiene, pero principalmente tenemos que monitorear que los prestadores estén tratando de cumplir con todos los protocolos que se exigen en estos momentos”.
Aseguró Dannemann que “por ahora no hay nada oficial para una reapertura, no hay nada que esté estipulado oficialmente, yo brego por una apertura en cuanto al tránsito de las personas y si alguien quiere venir en auto a Bariloche, que tenga la posibilidad de hacerlo, bajo un salvoconducto, con un permiso especial, buscando que no solo sea en aviones, que también se pueda venir vía terrestre. Dos personas que vengan desde Neuquén puede ser posible, no es algo que lo vea complejo”.
Insistió al decir: “en algún momento hay que empezar a abrir, hoy, mañana, hay que hacerlo, no podemos perder la temporada de verano también. Un año cerrado es demasiado, no sé quién lo puede soportar”.
La convocatoria
Bajó el slogan “Todos somos Turismo”, sectores turísticos llaman a una marcha para el jueves 3 de septiembre. En la gacetilla indican que “nos autoconvocamos para pedir: apertura de rutas aéreas y terrestres. Ley de Emergencia Turística ya”.
Invitan a participar en caravana de autos y transporte turístico: “nos encontramos 10.30 horas en la Terminal de Ómnibus. Caravana por Moreno hasta el Monolito, regresamos por Costanera, hasta el Centro Cívico. Nos sumamos en la plaza”.
También piden la adhesión de las embarcaciones náuticas turísticas: a las 11 horas, en “nuestro lago, frente al Centro Cívico”.
Dicha convocatoria abarca a todos los sectores turísticos, comerciantes, vecinos: “nos encontramos a las 11 horas en el Centro Cívico, con banderas argentinas y carteles pidiendo ¡Salvemos al Turismo! ¡Ley de Emergencia Turística ya! ¡En Bariloche, Todos somos Turismo!”
Juan Carlos Montiel