Se realizó un encuentro de organizaciones en busca de mayores soluciones sociales
La reunión fue convocada por Cáritas Bariloche. Se realizó un encuentro de Organizaciones Sociales Territoriales para conocer las actividades que vienen desarrollando y de articular nuevas propuestas en pos de mejorar la calidad de vida de muchas familias.
Se realizó de manera virtual y contó con la presencia del Obispo Juan José Chaparro, referentes de Cáritas Nacional y más de 20 integrantes de organizaciones, abarcando así un gran abanico de voluntades.
Se dividió en dos partes, dar a conocer las acciones desde que se inició la pandemia, donde se ha visto incrementada la necesidad de la gente y la segunda parte, escuchar las propuestas de lo que será ir saliendo paulatinamente de este distanciamiento social.
Los temas más relevantes fueron el hambre, la Salud, el frío por la precariedad de sus hogares, el acceso a la tierra y el trabajo. Además de las preocupaciones por la situación de calle, la drogadicción, la desigualdad social y la conectividad para Educación.
Son muchas los grupos que actúan de manera activa en distintos barrios de nuestra ciudad y a todos les duele la soledad de ese trabajo en territorio donde el aporte del Estado no llega a cubrir todas las necesidades.
Hubo además un fuerte llamado de atención en el encuentro debido a la intranquilidad por los jóvenes de los barrios y las violencias institucionales.
Quedó clara la intención de continuar articulando el trabajo en conjunto para continuar encontrando soluciones a cada una de las problemáticas planteadas.
Respuesta al pedido de voluntarios
El pedido de voluntarios que lanzó Cáritas hace algunos días para aquellos que desearan sumarse a realizar el acompañamiento telefónico a las personas que están en aislamiento en el hospital o en sus casas fue realmente muy positivo.
Bajo el lema “Nadie se salva solo” se inscribieron hasta el momento 180 personas quienes en este caso donan parte de su tiempo personal para brindar esa asistencia a quienes están atravesando momentos muy difíciles debido al COVID-19.
El listado de voluntarios fue entregado a Salud-Hospital y Subsecretaria de Participación Social y Articulación Solidaria Provincial para contactar, capacitar y distribuir según las necesidades que se vayan teniendo.
Susana Alegría