2020-07-29

Anna Huusmann volvió a los entrenamientos

La joven nadadora local retornó a los entrenamientos. Al menos hasta fin de año sin un torneo a la vista, pero con la mira puesta en poder igualar e inclusive bajar su marca personal.

La juvenil nadadora Anna Huusmann retornó al agua y a los entrenamientos. Es que le otorgaron el permiso especial para que pudiera hacerlo, como todo atleta que tiene chances de ingresar para Tokio. La barilochense está dentro del 85 por ciento de las marcas que les solicitan a los atletas. Son varios los argentinos que ya se encuentran en el proceso de recuperación de marcas.

Maximiliano Ceballez, le dijo a El Cordillerano que “Anna ya comenzó a entrenar con horas de gimnasio y es un proceso que llevará varios meses hasta que retorne a un estado físico óptimo, para luego en la etapa final buscar los tiempos en los que estaba, antes que comenzara la pandemia”.

Extraoficialmente se sabe que el equipo retornará en los próximos días con un estricto protocolo y un nadador por andarivel en varios turnos. Los turnos serán de 5 a 7, de 12 a 14 y de 21 a 22 y ningún nadador se podrá cambiar de horario, es decir que serán horarios fijos y con turnos de 45 minutos ya que se contabiliza el tiempo de entrada y salida, para que ingresen los turnos restantes.

La natación nacional hoy vive un mundo de incertidumbre ya que se suspendieron absolutamente todos los certámenes hasta fin de año y eso es mucho decir. Por ahora entre los máximos dirigentes nacionales se habla de torneos recreativos, sin obligación de marcas, porque además de la pandemia hay que pensar en la parte económica de sus padres y de los clubes.

Tampoco se vislumbra nada a nivel sudamericano, donde para que se puedan realizar todos los países tiene que tener sus fronteras abiertas y debe haber igualdad de condiciones y los atletas tienen que tener varios meses de entrenamiento previo a un certamen.

Otra cuestión que se discute entre los profesores es que hay un largo proceso, nadie sabe qué va a suceder, ellos mismo tienen que motivar e incentivar a los chicos desde lo físico y emocional sin saber hacia dónde se apunta, hablan de reinvención, puesto que el certamen más cercano es con fecha estimativa para abril del 2021.

Ceballez indicó que “nosotros tenemos que buscar la marca de Tokio, estamos a 20 segundos de ella, es largo el camino. Todavía ni el Sudamericano de mayores tiene fecha cierta, antes, cuando comenzó la pandemia se iba variando, hasta que se decidió no poner más fechas. También nos queda el mundial Juvenil y por otra parte ya tenemos que comenzar a pensar en el Panamericano 2023 de mayores, ya que Anna tendrá que buscar un lugar”.

Martín Leuful

Te puede interesar