RECOMIENDAN QUE CONTRATEN COOPERATIVAS DE TRABAJO LOCALES
Concejales de Dina Huapi crearon un Plan Municipal de Erradicación de Letrinas
El cuerpo legislativo dinahuapense votó por unanimidad esta propuesta del edil Gabriel Páez (MPDH) que podría ponerse en marcha a partir del año próximo.
Los concejales Gerónimo Barraquero, Fabiana Mansilla y Gabriel Páez, sancionaron la creación del Plan Municipal de Erradicación de Letrinas, el cual será incluido en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2021.
Asimismo, la nueva norma autoriza al Poder Ejecutivo, a la firma de acuerdos de cooperación con el gobierno nacional y provincial, con el mismo objetivo.
Para que se efectivice este programa, el municipio deberá realizar un relevamiento socioeconómico para tener datos concretos y exactos de cuántos son los domicilios que cuentan, en la actualidad, con baño tipo letrina y cuál es su realidad socioeconómica.
Una vez realizado el relevamiento, se iniciará la construcción de los baños, prevaleciendo el criterio de construirlos por etapas, comenzando por aquellas familias que presenten mayores dificultades sanitarias o bien se trate de grupos familiares numerosos, personas con discapacidad u otro factor que el Poder Ejecutivo considere.
Los beneficiarios del Plan de Erradicación de Letrinas deberán inscribirse en un registro que será redactado y actualizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Género y Familia de la Municipalidad.
Paez señaló a El Cordillerano que desde su partido, el Movimiento Popular Dina Huapi, realizaron un relevamiento y un informe a cargo de Andrea Celebrino, y arrojó que existen en Dina Huapi 33 viviendas con esta realidad, todas ellas del barrio Ñirihuau.
La construcción de las nuevas instalaciones sanitarias, se realizará mediante la modalidad de “Recupero de obras”, en la cual los beneficiarios abonarán dichas mejoras a través de un plan de cuotas accesible, a efectos de que el “Programa Municipal de Erradicación de Letrinas”, sea sustentable en el tiempo. El Poder Ejecutivo determinará el monto y cantidad de cuotas que abonarán los beneficiarios.
La ordenanza aclara además, que el plan municipal de “Erradicación de Letrinas” comprende exclusivamente, a quienes posean efectivo derecho al uso de la tierra, tales como titulares dominiales, titulares de boleto de compra venta o quienes estén autorizados debidamente por el titular dominial mediante firmas certificadas por autoridad competente. Y se sugiere que sean cooperativas de trabajo locales, quienes realicen las obras, para generar movimiento económico en Dina Huapi y con mano de obra local.
Páez, consideró que la mayoría de los casos que aún tienen letrinas, se encuentran ante la imposibilidad económica de acceder a un baño con la infraestructura necesaria para una correcta higiene personal.
“Para la erradicación de este tipo de instalaciones sanitarias se necesita del aporte del Estado, ya que por lo general, son familias de bajos recursos que no pueden llevar adelante las obras de construcción de baños instalados”, expuso el edil.
Agregó además, que “es necesario eliminar los baños letrina, ya que son fuente de contaminación y propagación de patologías de diversa índole, y así se estaría erradicando enfermedades ocasionados por insalubridad. Las letrinas son refugio de especies como roedores e insectos que constituyen un caldo de cultivo para diversas enfermedades, y su erradicación significa no solo un mejoramiento de la calidad de vida de quien lo construye, sino que también contribuye a la salubridad de quienes habitan alrededor”.
Diego Llorente