2020-07-10

Eugenia Ordoñez; “mayo 2019, cien personas en entrenamiento, hoy solo tres”

La necesidad de capacitarse para lograr un empleo en tiempos de pandemia. La virtualidad copó el modo de perfeccionarse en cuanto a la posibilidad de lograr un trabajo. Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo de la Comuna, se refirió al actual momento y una vez más rondó la idea de ampliar la matriz productiva de Bariloche, que está basada principalmente en el turismo.

“Sin duda el contexto nos cambió todas las prioridades, el escenario, y nos tenemos que adaptar a eso. En mayo del año pasado teníamos una demanda de más de 100 personas en entrenamiento para buscar una inserción laboral y hoy tenemos 3. Esto es muy complicado, como sabemos las empresas se están achicando, muchas incluso se han visto en la necesidad de cerrar, el momento es sumamente adverso y todo lo que tratamos de generar queda corto”, explicó.

Dijo la funcionaria que “un poco la mirada que tratamos de dar es generar herramientas para que los jóvenes puedan tener por lo menos la posibilidad de generar algún tipo de ingreso. Estamos tratando de dar algunos cursos, en breve, relacionados con lo que es el trabajo digital, que queremos impulsar para que los propios beneficiarios puedan salir a brindar algún tipo de servicio”.

Eugenia Ordoñez realizó las declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí explicó que “también estamos pensando en grupos para acompañar a las cooperativas, estamos con distintas líneas relacionadas con lo que tiene que ver con el trabajo independiente”.

La secretaria indicó que “en la oficina de empleo la atención es casi toda virtual, atendemos a mucha gente que se comunica por teléfono y por otro lado pasamos ciertos cursos a virtual, que es el club de empleo y el curso de introducción al trabajo, que se da desde el Ministerio y los estamos dando hace casi un mes en modalidad virtual para que los jóvenes puedan seguir estando acompañados desde el municipio”.

Sobre la oportunidad de formar, acompañar, mejorar a emprendedores y lograr más herramientas, señaló que “un poco sí, seguimos intentando con poca demanda, hay que acompañarlas con este tema del club de empleo, que genera un mínimo ingreso, pero algo es algo, a la gente que lo cursa y estamos acompañando a aquellos que lo necesitan, porque muchos jóvenes no tienen en claro cuál es su potencialidad, su posibilidad, a qué se pueden dedicar y encontrar eso ayuda y por eso acompañamos esa búsqueda; en qué crecer, en qué me siento cómodo, qué sé, qué no sé, en qué me quiero formar, porque si no lo que termina pasando es que los jóvenes toman un trabajo y después se dan cuenta que en realidad no era lo que esperaban y eso genera una frustración y un abandono que tampoco está bueno. La idea es ir acompañando desde distintos lados”.

Prosiguió al decir: “después también acompañamos a cooperativas y aquellos que ya están organizados, pero no es fácil en un contexto tan adverso. Este contexto impulsó la conexión interinstitucional, a partir del plan ‘Reactivando’ del municipio donde convocamos a un montón de referentes, actores, universidades y demás, a trasmitirnos propuestas, ideas y sugerencias sobre cómo trabajar el ‘día después’, pero de a poco nos fuimos dando cuenta que no iba a ser un día, iba a ser un proceso y en eso recibimos más de 130 propuestas que procesamos y priorizamos, con todo eso empezamos a armar mesas de articulación con diversas instituciones” y agregó que “en determinados temas estamos con el INTA, con Desarrollo, con Provincia, con Innovación, con Producción, con el INTI, la verdad es que creo que estamos articulando más que nunca, porque es el momento para juntar las energías”.

Por último la secretaria indicó: “todo esto revela lo concentrada que está nuestra matriz económica, que es el turismo, entonces la importancia de compartir otras actividades; esto ni es algo nuevo, es algo que se viene conversando hace 20 años, pero cada vez que pasa una crisis de estas características, de semejante magnitud, se ve. Y la realidad es que ni siquiera las cenizas fueron tan duras como esto, que deja en evidencia la necesidad de un cambio”. (Contacto 02944-653894).

Te puede interesar