2020-06-16

“Sería imprudente presionar para la vuelta a clases si hay factores de riesgo”

La ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, dialogó con Daniela Lucero y Daniel Pardo, durante el programa “Chocolate por la Noticia” de El Cordillerano Radio, sobre la actualidad de los colegios y escuelas y sobre cómo continuará este año.

“Fue un desafío importante poner en funcionamiento el sistema educativo de otra forma diferente a la que habíamos pensado. En lo primero que trabajamos es la continuidad pedagógica”, sostuvo.

“El centro y el foco van a estar en la terminalidad de los estudios”, confirmó Jara Tracchia haciendo referencia a los últimos años, tanto de primaria, como de secundaria.

Detalló que con los alumnos y alumnas que finalizan el secundario, se trabaja fuertemente con “los dos ejes: el mundo del trabajo y el mundo académico”.

En cuanto a la posible vuelta a clases, cuando la cuarentena pase a una fase de distanciamiento, informó que hay distintos modelos que se pueden aplicar, desde la concurrencia en días determinados hasta mantener ciertos grupos de estudiantes, para hacer un seguimiento epidemiológico, en el caso de que haya contagios.

Consultada por una posible fecha de la vuelta a los establecimientos respondió: “Estamos esperando a lo que diga el Ministerio de Salud y vamos a acatar las medidas que nos correspondan. Estamos adelantando los protocolos que permitan que cuando estemos habilitados, lo podamos hacer”.

“Sería imprudente presionar para la vuelta a clases si hay factores de riego. La franja etaria no es la de riesgo, pero es un vector de contagio”, agregó.

Sobre las proyecciones para el año que viene explicó: “Tendemos que articular entre los séptimos grados y primeros años. Con las universidades ya estamos trabajando en los contenidos prioritarios”.

Conectividad

Durante el diálogo radial también se refirió a la conectividad que permite a los alumnos y alumnas el acceso a los contenidos de la educación a distancia. “Es un problema que estaba planteado de entrada. No la teníamos como meta”, expresó la ministra haciendo referencia a que el acceso a internet estaba garantizado dentro de los edificios escolares, antes de la pandemia.

Aclaró que pueden realizar seguimientos de estudiantes de diferentes formas. En zonas rurales lo hacen con cuadernillos, en el momento en el que se hace la entrega del refuerzo alimentario.
Además informó que en los próximos días se entregarán 500 computadoras que se pudieron recuperar del Plan Conectar Igualdad.

¿Qué abarca el informe evaluativo que realizarán los docentes?

Las instituciones educativas deberán realizar un informe evaluativo de trayectoria en el primer cuatrimestre de este año, donde los docentes den cuenta de su proceso de enseñanza y los estudiantes reciban una devolución de su proceso de aprendizaje.

“No es momento ahora de calificar, fundamentalmente es tiempo de dar cuenta de los procesos”, destacó Mercedes Jara Tracchia.

“En algún momento hubo una confusión y se pensaba que esto era una instancia de acreditación. Esa no es la idea”, agregó.

A efectos de dar claridad a la instancia que se viene en el ámbito educativo con el cierre de la primera mitad del año, Educación y el gremio UnTER revisaron el contenido de la Resolución 2580/20, que normaba la continuidad del ciclo lectivo en la actual situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Hemos realizado un texto ordenado. El informe de evaluación se va a realizar en función de la trayectoria y el seguimiento que hagamos de cada estudiante. Será entregado antes del receso de invierno para que tanto los estudiantes como sus familias puedan contar con ese registro”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, la ministra Jara Tracchia puntualizó que el informe “será trabajado en las instituciones educativas con aquellos dispositivos e instrumentos que cada comunidad educativa acuerde, en base a los lineamientos dados por los respectivos supervisores a los equipos directivos. Se busca garantizar la mejor forma de realizar ese informe para que sea lo más claro posible”. (Fuente: El Cordillerano / Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar