2020-06-07

HACIA UN CAMBIO CULTURAL

“Nos asomamos a un nuevo mundo en el que las mujeres ya no tenemos que pedir permiso”

Valeria Sampedro es periodista y una de las impulsoras del movimiento Ni Una Menos. Hizo un balance a cinco años de la primera marcha. Destacó los profundos cambios que se vivieron en la sociedad, aunque también se refirió con preocupación a las deudas. “En este tiempo bajaron todos los delitos, menos los femicidios”, alertó.

“Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio”. Así empieza la carta orgánica del movimiento “Ni Una Menos”, publicada en su página web. Una de las impulsoras del histórico acontecimiento que inició un cambio cultural en Argentina, la periodista Valeria Sampedro, compartió sus impresiones en “Refugio Radio” que conduce Marcela Psonkevich en El Cordillerano Radio (93.7).

“Ver las imágenes en retrospectiva es conmovedor”, definió Valeria y agregó que el aniversario le genera sensaciones encontradas. Por un lado, la red que se creó y los vínculos generados a partir de Ni Una Menos no tiene vuelta atrás. Y, por otro lado, “seguimos contando muertas como hace 5 años, eso es un cachetazo que te da vuelta la cara”.

Cuando Valeria repasa la historia, ve que la foto de los primeros pasos quedó sepia porque la gesta que brotó el 3 de junio de 2015 tuvo un desarrollo posterior tan abrumador y relevante que esa primera convocatoria promovida por 20 periodistas se presenta como -consideró- un episodio chico. “Por eso damos un paso al costado y somos parte de la marea”, contó la periodista, que trabaja en TN. Y agregó: “lo que pasó fue enorme, pero fue”.

Sucedió que las mujeres provocaron un firme zamarreo de la cultura machista y las piezas empezaron a moverse. Se instaló el tema de género en la agenda pública, en la agenda mediática también. “Hoy no solo hay que hablar del tema, hay que cambiar. El paso que nos toca dar ahora es el definitivo. Aunque sabemos que no se consigue de un día para el otro”, aclaró.

Por un lado, Valeria se muestra satisfecha por la inmensa transformación que se provocó en estos últimos cinco años, aunque también revisa lo que queda por hacer. Es que bajaron todos los delitos, apuntó, “menos los femicidios”. Y durante la cuarentena se debió aclarar que las mujeres que sufren situaciones de violencia podían salir y pedir ayuda. Y se activaron las cautelares. Pero, claro, existe siempre una distancia entre la normativa, las resoluciones y las situaciones que deben afrontar las víctimas.

“Es asomarse a un nuevo mundo en el que las mujeres no tenemos que pedir permiso”, definió Valeria y destacó que hoy “nos sentimos escuchadas”.

Ve este proceso como una gran maquinaria que empieza a mover sus piezas y habilita, entonces, la generación de otros caminos.

Desde su experiencia personal como cronista de televisión, el camino fue de aprendizaje constante y asumió el rol como comunicadora ante la violencia hacia las mujeres. “En su momento, cuando todo empezó, la idea fue hacerlo. No imaginamos todo lo que iba a pasar”, admitió y recordó el momento en el que se acercó al escenario y vio la inmensa cantidad de gente. Fue abrumador y emocionante. “Ya habíamos sido modificadas”, reflexionó.

Sobre el desafío de desarmar un formato cultural machista, Valeria fue testigo de su propia transformación, que aún continúa. Es que nos criamos con escenas del tipo “el hombre vuelve del trabajo, mira televisión mientras la mujer cocina”. Y esas articulaciones estaban impregnadas en nuestra vida. “Por eso, el cambio que se generó en los últimos cinco años es para celebrar. Se modificó mucho”, comentó y señaló que ahora las mujeres pueden tomar la palabra sin miedo porque “sabemos que hay otra que te alienta, no estás sola”.

Sobre el comportamiento del periodismo, Valeria dijo que percibe una voluntad honesta de aprender. El desafío no es menor porque hay que desaprender todo lo que teníamos naturalizado. Un humilde consejo, dijo la periodista, es que “la perspectiva de género se aplica a todo”. A todo.

Daniel Pardo

Te puede interesar