2020-06-03

El primer fallecimiento por COVID-19 en la ciudad generó polémica

Una familiar del hombre fallecido por COVID-19, asegura que el contagio se produjo durante la internación, en tanto se confirmó un contagio por contacto estrecho con la persona que murió en la mañana de ayer y tenía resultado positivo de la enfermedad. Desde el Hospital Privado Regional emitieron un comunicado fijando su posición y otros parientes desmintieron a la denunciante.

Luego de que se confirmara oficialmente el primer deceso por coronavirus en Bariloche, la nuera del paciente sostuvo en medios locales que el hombre “se contagió cuando estaba internado” y negó que tuviera enfermedades respiratorias preexistentes, como expone el parte oficial. No obstante, desde la dirección del Hospital Privado

Regional (HPR) ratificaron el diagnóstico en un comunicado público y otras familiares del fallecido disienten con algunas afirmaciones de la mujer.

Ayer se oficializó la primera muerte por COVID-19 en Bariloche. Según se informó en un parte extraordinario oficial, el hombre de 75 años tenía enfermedades cardíacas preexistentes y había ingresado a terapia intensiva días antes.

En diálogo con FM Bariloche, la nuera del fallecido indicó que se encontraba cuidándolo durante el período de internación y aseguró que al momento de ingresar al centro de salud privado, su suegro “no tenía COVID-19”.

Al respecto, desde la gerencia del HPR emitieron un comunicado indicando que, primeramente, el paciente “ingresó al hospital (a la guardia exclusiva para el COVID) con patología respiratoria y allí se le realizó una PCR (análisis para detectar el virus), siendo esta negativa”. Luego, el comunicado emitido por el cetro de salud expone que “por la evolución no favorable del paciente se realiza una nueva PCR, siendo esta muestra positiva. Debido al cuadro clínico del mismo es internado en la terapia intensiva (exclusiva para pacientes COVID) produciéndose el deceso del mismo en la madrugada de la fecha (por ayer)”.

La familiar del paciente en cuestión expresó que el hombre ingresó al hospital “con una neumonía” el 15 de mayo. Siguiendo su relato en la radio, la mujer expuso que el pasado 29 “vino el jefe de piso y me dijo que le iban a hacer otro hisopado para descartar cualquier cosa porque se le había dado antibióticos y no entendían por qué seguía teniendo problemas respiratorios”. Al día siguiente, según indicó la nuera del fallecido, “nos dijeron que había dado COVID-19 positivo”.

La mujer aseguró que “la infectóloga nos dijo que el contagio fue entre el 22 y el 23, siendo que mi suegro fue internado el 15 de mayo, cuando era negativo”, e insistió que el contagio se produjo durante la internación.

Otra de las afirmaciones de la nuera es que el hombre “no tenía enfermedades respiratorias previas, solo complicaciones renales”. Dos familiares de la persona fallecida también se expresaron en redes sociales y si bien coincidieron con el “el abuelo se contagió adentro”, aclararon que “ya estaba enfermo y con problemas respiratorios”, y apelaron a que no se alimentara la polémica.

Teniendo en cuenta los contactos estrechos del paciente con otras personas durante sus días con la infección, se procedió a aislar a los familiares que lo asistieron y al personal médico y no médico que estuvo expuesto.

La nuera del paciente aseguró que una persona mayor que había compartido sala con su suegro, “ahora es COVID-19 positivo” y detalló que el afectado había estado internado por una afección en el hombro y había obtenido el alta por ese cuadro.

Desde el HPR también confirmaron un caso positivo por contacto estrecho con el hombre fallecido. “Todo el personal médico y no médico que estuvo en el seguimiento de este paciente fue analizado por salud pública, presentando un solo miembro test positivo”, informaron.



Te puede interesar