2020-05-29

DOCTOR MARCOS CLAUSEN

“Los chicos con COVID-19 pasan la enfermedad más levemente”

El Doctor Marcos Clausen trabaja en el área de pediatría del Hospital Zonal. Esta mañana, en diálogo con El Cordillerano Radio (93.7), el especialista se refirió a la situación de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Estamos un poco limitados con la actividad física y a veces desorganizados en la vida cotidiana. Esto va a tener un impacto”, advirtió Clausen. Confirmó que, en general, “se come más” ante la sensación de aburrimiento. “Hay una alteración del ritmo. Y a veces hay ansiedad entonces esto se intensifica“, explicó.

Hablando sobre el aislamiento y los impactos, el pediatra explicó que las escuelas y las rutinas aportan una estructura. “En este escenario es importante volver a los horarios y volver al tiempo con la familia. Cocinarnos y sentarse a comer, es algo que ahora tenemos tiempo para hacer”, recomendó el pediatra.

Sobre el aburrimiento y las angustias que se presentan durante el aislamiento, Clausen señaló que “el aburrimiento siempre existió, entonces uno busca ser creativo para superarlo. Todos vamos a pasar momentos de tristeza, no solamente los chicos. No hay dudas de que debemos charlarlo. Tranquiliza decir que esto transitorio, no va a ser para siempre. Vamos a volver a hacer lo que hacíamos aunque no tengamos un día puntual para decir cuándo”, desarrolló el médico.

En cuanto a la situación de los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por la enfermedad, el pediatra que también trabaja en tareas de acompañamiento expresó que “tranquiliza a los padres saber que los chicos con COVID-19 pasan la enfermedad más levemente”.

Seguidamente añadió que “el impacto está en los adultos mayores, los chicos contagian. Por eso no van a la escuela, por ejemplo”, expuso y apuntó a que es importante disminuir el margen de circulación y agrupamientos para evitar los contagios y su distribución.

Refiriéndose al funcionamiento del hospital para la atención en pediatría Clauser expresó que “tenemos menos controles porque la gente suele tener miedo a ir al Hospital. Pero es importante saber que los controles y la atención están diferenciados y que es importante hacerlos. El esquema de entradas y la división que hay en todo el hospital hace que las personas no se crucen prácticamente. También se puede recurrir a los centros de salud”, señaló.

Otro de los datos aportados por el médico fue la situación de la obesidad como factor de riesgo y su impacto en los sectores vulnerables.  “La gran mayoría de las enfermedades terminan teniendo más impacto en los sectores más vulnerables, por distintas causas”, aclaró. Añadió que “siempre pensamos, en el marco de la pandemia, las enfermedades previas y esta es una. Tampoco hay que mirar solo el vaso medio lleno. Podemos buscar ser creativos con las comidas que podemos comprar”, y aportó que en una comparación realizada entre los costos de platos nutritivos y otro tipo de comidas menos saludables encontraron valores equivalentes.

Te puede interesar