Destacan la importancia de los controles pediátricos
En medio de la pandemia hubo una baja en la cantidad de consultas por controles de niño sano. Desde el hospital resaltaron la importancia de estos chequeos médicos necesarios para los niños y niñas de 2, 4, 6, 12 y 18 meses.
“Queremos hacer hincapié, en que hay controles que no se pueden pasar de largo”, remarcó Anabel Rodríguez, jefa del servicio de pediatría del hospital zonal, en diálogo con Daniela Lucero y Daniel Pardo, durante el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (FM 93.7).
“Nuestro control de niño sano está funcionando desde el día uno de la cuarentena, pero nos dimos cuenta que la gente acudía poco”, sostuvo.
Explicó que a los controles de los 2, 4, 6, 12 y 18 meses “el sistema no los puede rechazar y el niño no puede dejar de hacerlos” y agregó: “la vacunación es obligatoria, sino en unos meses van a empezar a aparecer otras enfermedades que no veíamos”.
Además confirmó que también es importante el control de las patologías crónicas y si se toma medicación, es necesario el seguimiento médico.
Turnos
Rodríguez informó que los turnos para los controles se dan vía el call center del hospital; teléfono fijo -funcionando momentáneamente de forma parcial- : 4409440 y por Whatsapp: 2944161960 / 2944705750 / 2944909564
A quienes soliciten controles de niñas y niños de hasta un año y medio, no se les solicitara mayor información. En cambio, para el seguimiento de patologías, se pedirá algún tipo de datos, para analizar en la historia clínica si es necesario un encuentro con el médico.
“Priorizamos estos casos, los chicos un poco más grandes que están sanos, tienen que quedarse en su casa”, acotó la pediatra.
Aislamiento
Consultada sobre los afectos del asilamiento en chicos y chicas respondió: “Nos preocupa el encierro, que no les permite las actividades de salir a jugar y la interacción social, como nos pasa a los grandes. No es que los chicos no se dan cuenta o no la sufren”.
“Lo ideal es tener una rutina, intentar levantarse a la misma hora, hacer las actividades escolares por la mañana, comer, por ahí dormir una siesta, respetar las cuatro comidas, tratar de hacer ejercicio, el que sea. Si están todo el día mirando la tele y comiendo, va a ser un problema para cuando esto pase”, aconsejó.