CORONAVIRUS Y LA CIUDAD
Ante el avance de propuestas alimentarias solidarias, el municipio aclara: “Hoy no es momento para eso”
El secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, pidió ser cautos, “esto recién empieza”. Explicó que están aplicando una red de contención a través de módulos alimentarios para que la gente cocine en sus casas. De esta forma se evita reunión de personas y viajes constantes.
En los últimos días, diversas expresiones solidarias surgieron en torno a la crisis económica que puede consolidarse a raíz del aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el presidente de la Nación como reacción a la pandemia mundial del COVID-19. Un ejemplo de esto son cocineros de la ciudad que acercaron la intención de hacer un aporte a través de viandas para distribuir en los sectores más vulnerados de la sociedad. También sucedió en el Hospital Zonal, donde recibieron voluntarios con igual intención.
Sobre este tema, Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano Integral del municipio, pidió que “seamos muy prudentes, hoy no es momento para eso”. Explicó que, por recomendación del Ministerio de Salud y las directivas nacionales, están aplicando una red de contención a través de módulos alimentarios para que cada familia cocine en su casa. De esta forma, evitan la reunión de gente y la circulación.
El módulo alimentario está compuesto de 13 productos; entre los que se encuentra harina, leche, aceite, polenta, arroz, dos clases de fideos, dulce, lentejas, latas, chocolate en polvo. Las entregas puntuales se realizan en función de la demanda que reciben y la distribución se lleva adelante con personal municipal para que los vecinos no tengan que salir de sus casas.
“Tenemos que ser cautos, esto recién empieza”, repitió Ferrari y aclaró que es consciente de la necesidad de ayudar que despertó esta pandemia en la gente, pero es importante considerar todas las variables para que la ayuda no se transforme en un problema después. “Más adelante, si necesitamos de la colaboración de la gente, van a ser convocados”, señaló.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, adelantó el domingo que el gobierno evalúa diseñar un sistema de viandas y módulos alimentarios para que la gente pueda llevar a sus hogares alimentos para varios días, y así evitar el contacto y la circulación durante el aislamiento por el coronavirus. “Hay mucha gente que ya la estaba pasando mal y a partir de la pandemia se complicó mucho”, reconoció Arroyo en una entrevista radial.
Daniel Pardo