PROPUSO SOLUCIONES A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN
Gustavo Genusso: “la gente que va a las tomas no sabe ni se imagina lo mal que la va a pasar”
Al término de la inauguración de la oficina del Centro de Mediación Privado en Bariloche, el intendente Gustavo Genusso dialogó con este medio sobre la situación de tomas en el barrio Omega.
El mandatario comentó que trabajaron en contacto directo con la gente y “en casi todos los sectores van desocupando y retrotrayendo su actitud, sabiendo que en el ámbito de la mediación y no mediante la presión y la fuerza, nos vamos entendiendo y podemos trabajar pacíficamente”.
Aseguró que en el sector de la cantera se habían retirado las familias al promediar el mediodía de ayer.
“La gente que va a las tomas no sabe ni se imagina lo mal que la va a pasar”, dijo. “Nosotros tenemos que protegerlos porque no tienen luz, no tienen gas. Van a perjudicarse y además debemos hacer conocer que cuando se planifica la ciudad debemos dejar espacios libres, no todo es tierra para habitar porque si no después no tenemos escuelas, espacios verdes, salones comunitarios y esto termina en problemas a futuro”, analizó.
“También conocemos la necesidad de la gente, algunos casos son de familias muy jóvenes que quizá tengan que esperar un poco para poder lograr soluciones, pero vamos a tratar de ayudar a todos los que no tienen tierra”, aseguró.
Por otra parte recordó que se firmaron convenios con gremios por medio de los cuales tendrán lugares con urbanización e infraestructura. “Hemos dado muchas soluciones en forma pacífica y siempre construyendo”, acotó.
El mensaje para las familias de la toma en el barrio Omega y para aquellas que piensen a futuro usurpar espacios fue: “Se la pasa muy mal. Aquellos que a veces envían a la gente a las tomas, que también los hay, en ocasiones grupos políticos, no son los que después viven esas circunstancias”, analizó.
En Tierras y Viviendas
Tras un tenso diálogo el lunes entre autoridades e integrantes de las familias que ocuparon terrenos en la zona del barrio Omega, ayer hubo un encuentro en el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social.
El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Juan Pablo Ferrari, dialogó con el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio y confirmó que se está realizando una “atención personalizada, familia por familia”.
“Nos volvemos a encontrar en la misma situación en la que mucha de la gente no está anotada en los bancos de datos o se anotó hace más de diez años y nunca se acercó de nuevo”, explicó.
“A todos se les dice que no es que van al Instituto y se van con un terreno. Se va haciendo el trabajo que se hace con cualquier otra persona”, agregó.
En cuanto a la fuerte presencia policial en el lugar de la toma, respondió que se debía a la denuncia del privado propietario de las tierras, quien realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y Comisaría.
Dos personas involucradas en las tomas también dialogaron con el móvil de El Cordillerano Radio y confirmaron que se habían ido del lugar para evitar que el conflicto tenga mayores consecuencias.
Julio Luzuriaga