2020-01-20

TRISTE PARADOJA

Damnificados por el Sanatorio Del Sol fueron al Ministerio de Trabajo y debieron socorrer a una empleada

Una agente de esa cartera sufrió una descomposición severa y le hicieron trabajos de primeros auxilios, reanimación y atención primaria. Luego fue trasladada a un nosocomio. Otra paradoja: la persona atendida se llama Sol.

Este lunes, los trabajadores del Sanatorio Del Sol concurrieron a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación en Bariloche, donde fueron atendidos por el delegado regional Alejandro Soraires.

Sin embargo, un imprevisto surgió, que generó que estas personas que fueron damnificadas en sus fuentes laborales, debieran socorrer a una agente del propio Ministerio.

Según relató Soraires a El Cordillerano “una de nuestras agentes, Sol, tuvo una descompensación severa justo en el momento en que yo recibía el petitorio de los trabajadores y ellos tuvieron una reacción inmediata para socorrerla y hacerle los primeros auxilios”.

“Fueron muy amables y muy eficaces al ayudarla. Gracias a su capacidad pudimos solucionar rápidamente un momento de zozobra, debido a la descompensación de nuestra compañera, quien después fue derivada para un sanatorio y quedó internada en observación. No sé qué hubiera pasado si no estaban ellos, con lo caótico que es tránsito una ambulancia hubiese demorado mucho tiempo. Fue una casualidad con suerte que ellos estuvieran acá y que la hayan socorrido”, agregó Soraires.

El funcionario se mostró muy agradecido con todas las personas que intervinieron en la ayuda de la agente del Ministerio.

“Uno sabe lo que vale ese grupo humano y más lo valora en estos casos. Justo vinieron a interiorizarnos de toda su problemática, que no es menor, porque afecta a muchas personas y sucedió esto. Si bien no es nuestra competencia, nosotros vamos a hacer todo lo posible y elevar a la central el pedido y ver en que podamos colaborar y solucionar su problemática”, se comprometió Soraires.

Dijo además, que la líneas impartida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue la de convertir la cartera en “la casa de los trabajadores”. “Ellos están pidiendo trabajo y a la vista está que no pierden en ningún momento su vocación de servicio. Fueron a la farmacia, se preocuparon por tener todos los elementos para poder socorrer a Sol, a quien esperamos que se pueda recuperar rápidamente”, sostuvo.

Finalmente, acerca del conflicto que atraviesan los trabajadores, el delegado regional del Ministerio consideró: “esperamos que quienes tengan competencia sobre este tema, puedan darle solución a las 78 familias que están afectadas por esta situación y que van desde mucamas, a radiólogas, enfermeras, trabajadores de la salud. Nosotros tenemos el deber de recibirlos, ver qué podemos aportar. Pero lo que no se puede hacer, es hacer de cuenta que esta problemática no existe. Nosotros tenemos el compromiso con los más vulnerables, con quienes están sin trabajo. Esa tiene que ser una postura de todos los organismos del Estado”.

El petitorio

Este lunes por la mañana algunos de los trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre del Sanatorio Del Sol, se presentaron en la Delegación de Trabajo en calle Mitre para enviar al Ministerio de Trabajo y Salud de la Nación una nota, en la que cuentan todo lo sucedido en el sanatorio y solicitan ser reubicados; sumaron a la nota el CV de cada trabajador.

Según informaron en diálogo con este medio, la decisión de acercarse hasta la mencionada delegación partió de una recomendación de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), ya que “el Estado no quiere gente sin trabajo”.

Asimismo, previo al ingreso a las instalaciones de la Delegación, los trabajadores dialogaron con El Cordillerano y comentaron que “no fueron treinta los trabajadores reubicados”, contrariamente a lo que había sido anunciado días atrás.

“Las personas reubicadas fueron alrededor de quince en total. En el San Carlos no tomaron a nadie, solamente en el HPR tomaron a quince personas” manifestó Daniela, una de las afectadas, asegurando que aún resta reubicar a 78 personas.

Asimismo, los trabajadores indicaron que “lo último que cobramos fue el 14 de noviembre que fue el 25 por ciento de septiembre, estamos en enero y la mayoría de nosotros somos jefes de familia, tenemos chicos a cargo, nos sentimos desprotegidos de todos lados”.

“No queremos seguro de desempleo, queremos seguir trabajando porque somos profesionales y estamos capacitados para hacerlo”, agregó.

Cabe señalar que este medio dialogó con Lucas Maliqueo, delegado sindical de los trabajadores, quien indicó que el gremio hizo su parte y no acompaña esta acción, ya que se trata de un grupo que se manifiesta por su cuenta.

Diego Llorente/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar