2019-12-19

Integrantes del Tolkeyén hicieron brillar el escenario con su danza

El Tolkeyén realizó el cierre de año de sus talleres de aprendizaje en la Escuela Municipal de Arte La Llave con una gran expresión en danzas ante la presencia de familiares y amigos. Se trató de un encuentro por demás convocante ya que se pudieron apreciar los resultados de la tarea realizada a lo largo de este 2019.

El Ballet Municipal Tolkeyén se creó en el año 1992 gracias a la enorme dedicación y esfuerzo de la querida Nelly Tezanos, quien logró poner a las danzas folklóricas barilochenses en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Actualmente está dirigido por Javier Bravo y en sus talleres de aprendizaje cuenta con más de 100 alumnos, que además de cumplir un rol artístico, significa mucho a nivel social, brindando la posibilidad a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de formarse en el arte del baile de manera totalmente gratuita.

El Ballet Tolkeyén está conformado por 22 bailarines; este año se estrenó “Desde el Sur”, una obra inédita de danzas folklóricas que fue declarada de Interés Cultural y logró jerarquizar las danzas populares a través del sonido, los colores, las imágenes, los movimientos y las expresiones típicas.

Con la autogestión como único camino directo hacia el cumplimiento de sus metas, de manera cotidiana organizan eventos para recaudar los fondos necesarios tanto para adquirir la vestimenta del grupo, como para viajar a representarnos en festivales y encuentros folklóricos.

Son muchos los proyectos que tienen encaminados para este año que se inicia, el Pre-Cosquín, Laborde y el desarrollo y ejecución de nuevas producciones de danzas para los alumnos que concurren a los talleres.

Susana Alegría/ Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar