2019-12-01

¿Quién será el próximo presidente de la CEB?

 

Las elecciones del pasado sábado, marcaron un antes y un después en la historia actual de la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Después de muchos años, la lista Roja podría perder la conducción de la empresa.

Los resultados en las elecciones en la CEB arrojaron que, de un total de 5.533 votos emitidos, 2.153 correspondieron a la lista Roja y 3.355 a la Blanca. De esta forma, la oposición se alzó con la victoria, tras perder durante los últimos dos años, aunque consiguiendo una banca dentro del Consejo de Administración, tanto en 2017 como en 2018. Ahora, logró otras tres.

De esta forma, a partir del 17 de diciembre (fecha de la asunción), los blancos tendrán cinco consejeros titulares, misma cantidad que los rojos, pero con una mayoría absoluta en la asamblea donde sobre un total de 101 delegados, los blancos serán 70.

Así las cosas, el escenario de decisiones podría voltearse de acuerdo a cómo ha venido funcionando desde hace más de una década. Si se da la lógica, la lista Roja podría pasar a ser oposición y la Blanca el oficialismo.

¿Por qué? Con la nueva conformación, habrá cinco consejeros titulares “rojos”: Inés Cárcamo, Mike Domínguez, Luciano Pilquimán, Alejandro Pozas y Elsa Palomo. Y cinco blancos: Luis Barrales, Carlos Aristegui, Cecilia Sandoval, Martín Enevoldsen y Jorge Rojas.


Barrales y Aristegui, en los festejos del sábado.

De esta forma, se daría un empate a la hora de votar a los integrantes del Comité Ejecutivo, que está compuesto por el presidente, vice, tesorero y secretario. Sin embargo, el estatuto nada dice de cómo dirimir una igualdad en los votos. De hecho, el sentido común abonaría que el número de consejeros debiera ser impar, pero la realidad es otra.

Por lo tanto, ambas listas deberán confluir en un consenso, pero allí los blancos cuentan con el respaldo de tener mayoría en asamblea, por lo que de no lograr un acuerdo, podrían hacer valer esa supremacía que, por primera vez, los rojos no poseen.

Y acá surge otro tema: quiénes están en condiciones de ser miembros del Comité Ejecutivo (y por ende presidente) y quiénes no.

El estatuto de la Cooperativa marca que para serlo, se requiere por lo menos, un año de experiencia como consejero. De esta forma, los rojos están todos habilitados, mientras que los blancos, tienen dos personas con ese requisito: Barrales (quien fue electo en 2017) o Aristegui (electo en 2018) y hoy por hoy, hay serias chances de que uno de ellos sea el próximo titular de la CEB.

Esto se debe a que los ganadores del sábado en representación de la lista Blanca, recién harán su estreno como consejeros y no cumplen el requisito. Por lo que si ese sector impone su mayoría, tiene dos personas en condiciones de ser presidente de la empresa distribuidora del servicio de energía para Bariloche y Dina Huapi.

Ante este tablero de ajedrez, se espera que de acá al 17 de diciembre, haya diversas reuniones y negociaciones con los diferentes sectores políticos que confluyen dentro de las listas. Por lo pronto, los blancos ya manifestaron su deseo de ejercer el poder dentro de la CEB y ahí es que se verá la fuerza de la Roja, para hacer valer su experiencia al mando de la misma.

Diego Llorente

Te puede interesar