2019-09-30

La arquitecta del pino de Navidad y empresarias llegaron a un acuerdo por la autoría

La Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (ASEET), y la arquitecta Graciela Overgaard, superaron las diferencias que tuvieron en relación al pino de Navidad, que se exhibe ininterrumpidamente desde el año 2013 en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. 

Las diferencias surgieron a raíz del reclamo de la arquitecta porque no figura su nombre en la obra. Si bien la placa había sido sustraída, hace dos años fue repuesta.

La falta de un reconocimiento fehaciente a su autoría intelectual, más por diferencias de criterios entre lo que la ASEET consideraba un diseño por encargo y la arquitecta una obra, generó un nuevo conflicto.

Finalmente, luego de un acuerdo mediante el Centro Judicial de Mediación, ambas partes pusieron fin a planteos mutuos reconociéndose recíprocamente como autora intelectual por un lado a la arquitecta Overgaard y como propietaria de la obra a la ASEET; “reforzándose así los intereses comunes como lo son, entre otros, el fortalecimiento del turismo, la consolidación del producto propuesto por la ASEET a Bariloche como es la Navidad con una obra de gran porte -cuya imagen hoy circula por todo el mundo-, y que redunda en beneficio de toda la población y del turismo, destacándose especialmente el gran trabajo profesional colaborativo realizado entre todas las mujeres” expresaron desde la Asociación.

“El futuro del árbol es ahora más promisorio ya que, ciertos entes y organismos que son los que hacen la erogación para el montaje año a año estaban un tanto reticentes al montaje nuevamente fundados en estos reclamos de la arquitecta que se habían reiterado previo al inicio de las navidades y el temor de su reedición era un elemento disuasivo a la hora de prever el gasto” indicaron.

Inclusive se ha conversado la posibilidad de incorporarle altura (un faldón más, que está previsto ya en el diseño original), ello sujeto a la factibilidad de obtener inversores o ayuda económica que estaría hoy en consideración.
“Si bien no es una certeza, la posibilidad de agrandar el árbol navideño y generar así una circulación por dentro del mismo -fundamentalmente para los niños- renueva el espíritu y las ganas de realizar una nueva edición del árbol” manifestaron. “También se evaluará la posibilidad de participar en concursos internacionales que sería un elemento más de atracción y difusión turística” agregaron.

“El árbol ya es hoy un producto reconocido en la región y es una fuente muy valiosa de recursos tanto para los productores turísticos como para las familias barilochenses que hallan en él un nuevo paseo y diversión para sus hijos y una visita y foto obligada de cada navidad desde hace varios años. El emplazamiento actual tiene una razón de naturaleza turística, pero ello no obsta a que se pudiera replantear una relocalización en la ciudad si bien no perdiendo el fin que tuvo la ASEET que al ser una asociación sin fines de lucro que tiende al bien común y que entre sus elementos fundamentales nuclea a mujeres y mujeres que poseen puestos claves y ejecutivos en el ámbito del turismo, de allí su ubicación en un punto de llegada obligada del visitante”, finalizaron.

Te puede interesar