2019-09-25

POR LA CAUSA RAFAEL NAHUEL Y EL CONFLICTO TERRITORIAL

Tras ocupar la municipalidad, mapuches serán recibidos por el gobernador

Miembros de la comunidad Winkul Mapu, que hace dos años se asentó en Villa Mascardi, ingresaron esta mañana a la Municipalidad y luego de media hora fueron recibidos por el intendente Gustavo Gennuso.

Después ingresar a la sala de situaciones, con presencia de la prensa local, tuvieron un diálogo telefónico con el gobernador Alberto Weretilneck y acordaron una audiencia para el 10 de octubre, en el Centro Administrativo. Luego se retiraron del lugar.  

Los ocupantes entraron alrededor de las 10 hs al Palacio Municipal y subieron al primer piso, donde se encuentra el despacho del intendente. Tras exigir su presencia, el mandatario local los recibió en la sala de situación.

Los integrantes de la comunidad le pidieron que se exprese por los “conflictos territoriales mapuches” y por el crimen de Rafael Nahuel, ocurrido hace un año y ocho meses. La causa, a cargo de la Justicia Federal, tiene un agente de Prefectura Naval imputado pero se encuentra en libertad.

Una de las integrantes de la comunidad, Luciana Jaramillo, explicó que la toma "se genera por la falta de expresión y solución política que se da en torno de la recuperación que estamos llevando adelante y la represión que hemos estado sufriendo posterior a la recuperación, que terminó con la vida del weichafe Nahuel".

La mujer manifestó "nuestra descreencia en el sistema de justicia, que naturaliza los asesinatos tanto respecto a la comunidad mapuche como también los casos de gatillo fácil que se ha vuelto común en los barrios más vulnerados".

"Entendemos que no hay ninguna voluntad de los huinca de solucionar este conflicto mediante el diálogo, entonces tampoco hay una solución política a este conflicto" sostuvo.

 

Te puede interesar