2019-09-02

CONOCÉ A CADA UNO

Quién es quién en el próximo Concejo Municipal

Tras conocerse la conformación del cuerpo legislativo que comenzará a trabajar el 10 de diciembre, El Cordillerano presenta a cada uno de los ediles, su tránsito por la política y su experiencia. Habrá un promedio de edad de 43 años.

Las urnas hablaron y dieron un veredicto: el pueblo reeligió a Gustavo Gennuso y le dieron mayoría en el Deliberante. Pero también se generó una amplitud, con cinco partidos diferentes ingresando y que tendrán su voz durante cuatro años.

Juntos Somos Río Negro consiguió cinco bancas: Natalia Almonacid, Carlos Sánchez, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada. El Frente de Todos mantuvo los tres espacios con Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra. Después, Bariloche por el Cambio estará representado por Ariel Cárdenas, Podemos por Pablo Chamatrópulos, y el PUL por Gerardo Del Río.

Uno por uno

La presidenta del organismo será la joven de 32 años, Natalia Almonacid, quien milita desde los 17, cuando estudiaba en la UBA, y fue dos veces presidenta del Centro de Estudiantes de Río Negro. Luego fue coordinadora de Educación en la Casa de Río Negro, asesora en la Legislatura de la entonces diputada Beatriz Contreras, asesora del bloque Juntos en el Concejo y desde hace dos años está a cargo de la delegación de Desarrollo Social de la provincia. Es licenciada en Ciencias Políticas, especializada en Administración y Políticas Públicas.

 

 

Carlos Sánchez tiene 43 años. Está desde los inicios del partido PUEBLO y es de extrema confianza del intendente. En la gestión pública, trabajó en la Defensoría del Pueblo de Bariloche y en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social. Cuando Gennuso tomó las riendas del municipio, Sánchez asumió como subsecretario de Coordinación General y estuvo un año y medio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta que en abril del año pasado asumió como concejal tras la renuncia de Andrés Martínez Infante.

 

 

Claudia Torres reside en Bariloche hace 46 años, es nacida en Chubut. Es licenciada en Enfermería y hace más de dos décadas que trabaja en el hospital, donde estuvo a cargo durante 5 años del Departamento de Enfermería. Ahora es la responsable de la gestión de residuos patógenos del nosocomio. Milita en Juntos Somos Río Negro desde su fundación. Tiene 54 años y ésta será su primera experiencia en un cargo político.

 

 

Gerardo Ávila va por su segundo mandato con tan solo 30 años de edad. Comenzó militando en política en el Frente Grande acompañando a Carlos Valeri y a Alfredo Martín y con la creación de Juntos siguió en esa línea. Es técnico Superior en Gestión Parlamentaria y actualmente está cursando la Licenciatura.

 

 

Norma Taboada tiene 53 años y cuenta con un amplio conocimiento político porque milita desde los 18 años, cuando se unió a la juventud del MPN, ya que vivía en Neuquén. Hace 33 años reside en Bariloche, donde nacieron sus dos hijos y sus dos nietos. Fue una de las fundadoras de la cooperadora de la escuela 187 de El Mallín. En 2007 se unió al Frente Grande de la mano de la entonces concejal Beatriz Contreras, para pasar a ser su secretaria legislativa en la Legislatura rionegrina durante dos periodos. Desde 2015 es secretaria del legislador Alfredo Martín y siempre se ha destacado por su trabajo social junto a los vecinos.

 

 

El Frente de Todos consiguió tres bancas. La actual vocal del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, será concejala con 41 años. Es abogada de profesión, por lo cual siempre participó de los colectivos de abogados en derechos humanos y trabaja en materia de hábitat, tierras y medio ambiente. Fue representante legal de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y de la Dirección Nacional de Migraciones en la ciudad. También fue asesora legislativa del entonces diputado provincial Cesar Miguel y estuvo cuatro años trabajando en el Programa de Desarrollo de Pobladores y Comunidades dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Hace una década que se afilió al Partido Justicialista, militando en el Frente Para la Victoria, actual Frente de Todos.

 

 

Marcelo Casas es empleado municipal y forma parte de la comisión directiva del SOYEM, además está referenciado con la Unidad Básica “Los muchachos y las muchachas peronistas”. Cuenta con la experiencia de haber sido funcionario político en la provincia de Mendoza.

 

 

Roxana Ferreyra nació en una familia peronista, milita en La Cámpora desde hace una década y tiene 48 años. Es docente y actualmente se desempeña en una biblioteca y como curadora de un museo. Será su primera vez en un cargo público, por mandato de cuatro años.

 

 

El futuro edil de Bariloche por el Cambio (ex Cambiemos), Ariel Cárdenas, tiene 41 años y milita en el radicalismo desde los 16. Actualmente se desempeña como jefe de la Agencia Territorial de Trabajo y Empleo en Río Negro del Ministerio de Producción y Trabajo en su sede local. Anteriormente fue tres años gerente de Empleo de dicha cartera. Además, tuvo un paso por el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda y en la Delegación de Cooperativas. También fue presidente del Consejo Asesor Cooperativo de la provincia durante dos años y presidente de la Cooperativa de Remises Bariloche (COREBA) hasta el año 2008.

 

 

Por parte de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos tiene 52 años y es recordado su paso como jefe de Gabinete de Gustavo Gennuso. Es licenciado en Sociología y es el presidente de CODEC (Centro de Defensa del Consumidor). Está casado y tiene cuatro hijos. En la función pública trabajó como director de Relaciones Institucionales en la Municipalidad de Añelo, asesor en la Municipalidad de Villa El Chocón, fue concejal en el Deliberante de San Isidro, se desempeñó como secretario de Producción y Defensa del Consumidor en la Municipalidad de San Isidro.

 

 

El flamante concejal electo del Partido Unión y Libertad (PUL), Gerardo Del Río, tiene 44 años y desde hace 25 que milita en el Sindicato de Empleados de Comercio, donde empezó como delegado de sus compañeros en Casa Tía y en 2005 pasó a formar parte de la comisión directiva del gremio. Actualmente, es el secretario del Interior de esa organización y está a cargo de Acción Social. Además, es el presidente del PUL. Será su primera incursión en un cargo público.

Diego Llorente

Te puede interesar