2019-08-12

Allegados a personas con enfermedades mentales brindarán una charla acerca de los certificados únicos de discapacidad

GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales) Bariloche invita a la comunidad a la charla que se llevará a cabo el miércoles 28 de 18 a 20 horas en el área de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal cuya temática será acerca de los certificados únicos de discapacidad. Se brindará información sobre cómo se tramitan y cómo se heredan las jubilaciones de los padres.

Contará con la presencia de la doctora Sonia Gutkin (abogada) y de la trabajadora social Laura Serpi; se trata de un encuentro totalmente gratuito y abierto al público en general.

GAPEM es una organización creada para defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos mentales y sus familias.

Está integrado por familiares, pacientes y profesionales de distintas disciplinas, contando con el apoyo de medios locales e instituciones educativas. Dentro de sus objetivos está el crear un espacio de encuentro que facilite la comunicación y el apoyo mutuo, además de asesorar a la administración pública, a la generación e implementación de leyes necesarias para una adecuada atención de las personas usurarias de los servicios de salud mental.

Asimismo, sensibilizar a las instituciones y opinión pública sobre la aceptación e integración de esas personas en la sociedad.

Es de gran importancia resaltar que todos los trastornos mentales se pueden tratar y que 1 de cada 5 personas padecerá alguno a lo largo de su vida. Se prevé que el diagnóstico aumente considerablemente los próximos años, afectando a personas de cualquier edad, género, clase social o nivel educativo.

Hay diversas formas de tratamientos mediáticos, tales como difundir imágenes positivas de personas que los padezcan en contextos normales de vida ya sea en el trabajo, en la escuela o viviendo en comunidad. Hay que evitar como ciudadanos, la apelación a las imágenes estigmatizantes y nunca asociar violencia con salud mental.

Esta clase de charlas informativas las realizan de manera mensual pero durante todo el año, se pueden comunicar con la gente de GAPEM en su sitio web www.gapem.org o en GAPEMRN en Facebook.

Susana Alegría

Te puede interesar