2019-07-02

La hija de Rucci opinó sobre la candidatura de Vaca Narvaja

Carta abierta de Claudia Rucci, hija del dirigente gremial José Ignacio Rucci

Acabo de escuchar -con asombro- un audio de Fernando Vaca Narvaja presentando su candidatura a intendente de la ciudad de Bariloche. Y digo con asombro debido a que además de contar a sus vecinos quién es, los cargos que ha desempeñado, que acompaña a los candidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner e invita a votarlos, expresa que "...como todos saben he pertenecido a la organización montoneros, participando en la resistencia a las dos últimas dictaduras cívico-militares que asolaron nuestro país...".

Tengo por costumbre respetar siempre el legítimo derecho de quienes -piensen como piensen- aspiren en el marco de la democracia a representar al pueblo de su ciudad, provincia o país. No creo que corresponda atacar o agraviar a ninguno, porque estaría agraviando a quientes tengan la intención de acompañarlo con su voto. Así es la democracia...

Pero no puedo pasar por alto algo que Vaca Narvaja sí hace, porque junto a mi familia hemos sido víctimas de eso que el candidato esconde: que además fue partícipe fundamental de la "resistencia" al gobierno democrático elegido por el 62% de los argentinos el 23 de septiembre de 1973. Y que esa resistencia, lejos de llevarse adelante en el marco de la democracia, la llevaron adelante a los tiros, por ejemplo asesinando 48 horas después de esa histórica elección a mi padre, quien era secretario general de los trabajadores argentinos y referente fundamental del recientemente presidente electo Juan Domingo Perón.

Lo reconoció inmediatamente su principal dirigente frente a numerosos testigos y lo volvieron a reconocer en su medio de prensa oficial tiempo después. Para "forzar ante el pueblo la diferencia entre Perón y nosotros"... Increíble !!!

Eso ocurrió hace ya 46 años. Eso significa que millones de argentinos no vivieron esos tiempos y sólo pueden saber de ellos a través de los relatos de protagonistas o investigadores de nuestra historia reciente. Es preocupante que esa etapa -o cualquiera- de nuestra historia se esconda, se tergiverse, se modifique a gusto de quien la cuente. Quienes no la vivieron tienen derecho a conocer la verdad.

Si el candidato Vaca Narvaja no hubiese faltado a la verdad, no hubiese sido necesario escribir estas líneas. Pero lo hizo. A mí y a mi familia nos hubiera dado mucha paz que además de lo que mencionó hubiera reconocido el error de haber atacado la voluntad popular expresada en las urnas, a la democracia y al derecho a la vida de quien pensaba distinto.

Y que hubiera pedido perdón por ello...

 

Te puede interesar