2019-04-11

La colecta de sangre de cordón umbilical no se detiene en Río Negro

En lo que va del 2019 se llevan realizadas 17 colectas de sangre de cordón umbilical en el Hospital Zatti de Viedma. El proceso comenzó a realizarse el año pasado en el hospital de la capital rionegrina y el objetivo es extenderlo a otros centros de salud de la provincia.

La sangre de cordón umbilical es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea y habitualmente es descartada. El Hospital Zatti es la primera institución de la Patagonia en convenio con el Banco Público de sangre de cordón umbilical del Hospital de Pediatría Garrahan.

Leonardo Uchiumi, coordinador de Cucai Río Negro y cirujano del hospital de Viedma, destacó que desde noviembre del año pasado -cuando comenzaron con las colectas- se sigue trabajando en forma intensa “con una gran respuesta de la población”.

Agregó que se encontraron con “muchas mamás embarazadas interesadas en esta nueva práctica que se realiza en el hospital, primera maternidad en la Patagonia con convenio con el banco público del Hospital Garrahan”.

El proceso de recolección puede realizarse durante un parto o cesárea, no interfiere en absoluto con el nacimiento ya que se realiza luego de que el bebé es recibido por el pediatra. La unidad recolectada es procesada, se analiza la calidad de la misma y se almacena en frío.

Para ser donante la madre debe ser mayor de 18 años, cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas, y firmar el consentimiento luego de la semana 22 de gestación.

El proceso tiene como finalidad que “esta sangre sea otra fuente alternativa para poder realizar trasplante de médula ósea en pacientes que, ya sea por una enfermedad oncológica de la sangre u otros trastornos menos frecuentes, puedan tener la oportunidad de trasplantarse con esta sangre que se llama células progenitoras hematopoyéticas (CPH)”, explicó Uchiumi.

Te puede interesar