2019-04-06

DIERON EL ALERTA NARANJA

Temor en el norte de Neuquén por el volcán Nevados del Chillán

Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico que se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto en Chile. Su correspondencia geográfica con nuestro país lo ubica a 57 kilómetros de Manzano Amargo, la localidad argentina más cercana, que está en el norte de la provincia de Neuquén.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, aseguró que está en permanente contacto con los intendentes del norte de la provincia. Se espera que en la zona haya caída de cenizas, pero que esta no sería de gran magnitud.

Las Ovejas, que se encuentra a 60 kilómetros, también podría verse afectada, así como Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches que se hallan en zonas alineadas al volcán.

“A la población le estamos transmitiendo una total tranquilidad. Ayer se armó un comité con los intendentes. Si hubiera una erupción no afecta. Lo que habría es un eventual vuelo desde Chile de cenizas a Argentina. Sí va a haber cenizas, pero no como hubo en la zona sur”, explicó Giusti. En este sentido, descartó que el episodio se compare a lo ocurrido en Villa La Angostura en 2011 con la erupción del Puyehue.

Información técnica

El edificio actual del Nevados del Chillán posee diecisiete centros de emisión reconocibles alineados principalmente en dirección NW-SE, distribuidos en dos subcomplejos y algunos centros de emisión satélites menores. Desde el complejo volcánico surgen numerosos valles, en su mayoría estrechos, que desembocan en dos grandes ríos principales. El valle de las Trancas corresponde al sector con mayor población, tanto permanente como flotante con importante auge en periodos de invierno. En general, los poblados más cercanos se distribuyen en la parte oeste del complejo, concentrando además importantes centros turísticos de la zona, como los centros de ski Nevados de Chillán y Las Termas de Chillán. Los principales tipos de erupción del complejo han sido vulcanianas y subpliniano.

El volcán Copahue también entró en alerta, pero amarilla

En las últimas semanas se detectó un importante aumento en la actividad sísmica del volcán Copahue. Recientemente fue necesario elevar el nivel de alerta, por un posible desequilibrio volcánico con explosiones.

Este viernes 5 de abril de 2019 el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (conocido como SERNAGEOMIN) informó a través de un comunicado que el volcán Copahue ascendió nuevamente su nivel de alerta. Pasó de color de verde a amarilla por aumento en la frecuencia de la actividad sísmica.

 El último temblor de mayor trascendencia se produjo el pasado 2 de marzo, su intensidad fue de 3,6 en la escala Mercalli y ocurrió a 11,5km al noreste del cráter activo “El Agrio”, a una profundidad de 4,5 km.

Los registros obtenidos desde el 1 al 31 de marzo pasados, presentan variaciones con respecto al mes de febrero. Se detectaron 943 eventos de sismicidad Volcano-Tectónica (VT), que son los asociados a procesos de fracturamiento de material rígido. Además se registró un aumento de la sismicidad de Largo Periodo (LP) con 69 eventos, y unos 281 sismos de Muy Largo Periodo (VLP, por sus siglas en inglés Very Long Period), vinculados a la dinámica de los fluidos en el interior del macizo.

Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán (cuando la meteorológica fue buena), mostraron una desgasificación blanquecina proveniente del cráter. El lago emplazado en el cráter presenta una disminución de su nivel, la dinámica sísmica y la fluctuación en la masa de agua alojada allí podrían estar sugiriendo una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos. Las variaciones en su nivel de energía interna son las generadoras de cambios en el interior del lago cratérico, que pueden provocar ocasional emisión de cenizas.

 

Detalles del comunicado

SERNAGEOMIN informa que es posible la aparición de “un desequilibrio en el sistema volcánico del Copahue, sin descartar la ocurrencia de explosiones menores que afectarían las cercanías del cráter e incrementen la actividad superficial. El proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI), declara alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío hasta que las condiciones así lo ameriten. La finalidad de la alerta es minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.El Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros, esta entidad será quien coordine de manera oportuna y adecuada las eventuales situaciones de emergencia, mientras SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán. (Fuente: Portal meteored.com.ar y SERNAGEOMIN)

Te puede interesar