LA PROPUESTA DEL SOCIALISMO
“Nosotros queremos que los de abajo gobiernen. Carreras, Soria y Matzen lo hacen para los empresarios”
Así lo expresó el candidato a gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Aurelio Vázquez, en una entrevista a solas con El Cordillerano. Criticó fuertemente que los partidos mayoritarios no hayan querido debatir y su forma de emprender la campaña electoral. Por otro lado, presentó las propuestas del MAS y su posicionamiento frente a temas como el aborto, la explotación petrolífera, la mega minería y la instalación de una planta nuclear en la provincia. Entienden que la desocupación es el peor problema de Río Negro.
El Cordillerano: -¿Cómo encaran estos últimos días de campaña?
Aurelio Vázquez: -En este momento estamos por salir al barrio Nahuel Hue, ayer estuvimos en el Hospital y en otros barrios, en el Centro Atómico también. Lo mismo que hemos hecho en otros puntos de la provincia como la Línea Sur y el Alto Valle, Roca, Viedma y Cipolletti, lo hacemos pateando los barrios, los lugares de trabajo, llevando la propuesta del nuevo MAS. Esta lista de luchadores, obreros de la construcción, docentes, trabajadores rurales, mujeres, jubilados y jóvenes. Con la pretensión de reflejar en la campaña, las necesidades y los derechos de los sectores más postergados, de los de abajo. Entendiendo que los de siempre: Weretilneck, Soria, Matzen, gobiernan para los empresarios. Nosotros queremos llevar adelante la voz de los trabajadores, en su inmensa mayoría.
E.C.: -¿Cómo conformaron su lista?
A.V.: -Tenemos una lista aquí en la Zona Andina, encabezada por Karina Riquelme, esta mujer luchadora que dio una lucha muy grande para finalmente lograr el castigo a la cúpula policial y a otros policías que reprimieron en la jornada del 2010, en el final del gobierno de Miguel Saiz. Ella es la esposa de Sergio Cárdenas, quien era trabajador de la cocina del hotel Llao Llao, que fue asesinado en la puerta de su casa, en el Alto, el día de la represión, junto con Nino y Diego. Nos parece que este es un ejemplo importante que demuestra que es una lista de luchadores. Además encabeza la fórmula María Laura Gavuzzo, representante del Movimiento de Mujeres de Bariloche y de la Multisectorial contra la Represión. Y a lo largo de la provincia, luchadores de distintos sectores del trabajo y referentes de movimientos, como el caso del docente Ricardo Sáez en la Zona Andina también, que es otro de los compañeros que conforman esta lista.
E.C.: -¿Ustedes creen que la elección está polarizada?
A.V.: -No, nosotros entendemos que la elección ha pasado totalmente desapercibida. Una cosa es lo que aparece en los medios, algunos muy interesados en que solo esté Juntos Somos Río Negro, y otra cosa es la realidad. No hay elección, no hay campaña electoral, solo hay carteles y algún single por la radio y además de putearse mutuamente como hacen Weretilneck, Carreras y Soria, que se acusan de chorros, estafadores e inútiles. Pero no ha habido propuestas. Se han negado al debate público, de todos los candidatos, para que se conozcan las propuestas. Había un debate en la Universidad de Río Negro en su sede de Viedma y se levantó porque no querían participar. Lo mismo sucedió con otro debate organizado por Canal Seis, el diario Río Negro, medios alternativos del Alto Valle y que se pretendía que lo transmita Canal 10. Esta falta de propuestas, es la no campaña. Su propuesta fue discutir si el color de la boleta es verde o azul. No pudimos discutir con ellos el tema de la desocupación, que para nosotros es el tema central de la provincia.
Vázquez, junto a Guillermo Uribe, primer candidato a legislador provincial del MAS.
E.C.: -Justamente le iba a preguntar cuáles son sus principales propuestas y preocupaciones…
A.V.: -Hay tres bloques importantes, uno ligado al trabajo, debido a la desocupación que hay en la provincia donde miles de jóvenes no tienen trabajo. Nosotros planteamos un agresivo plan de obra pública, comenzando por la vivienda popular, que dé satisfacción a la necesidad habitacional y al mismo tiempo, que incorpore a miles de jóvenes sin trabajo. Por otro lado, la situación de las mujeres que afortunadamente están visibilizadas y que han puesto sobre la mesa sus derechos y demandas y dentro de ella, la necesidad de la Educación Sexual Integral en las escuelas desde el nivel inicial y nivel medio. La necesidad de darle mayor presupuesto y la emergencia económica para las mujeres que son sostén de familia. Y el tema central que nadie quiere debatir, el aborto. Y que es lamentable que algunos candidatos no hayan respondido la pregunta, como es el caso de Arabela Carreras o de Soria. Nosotros decimos desde el nuevo MAS, que estamos a favor del derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, a la interrupción voluntaria del embarazo. Para ser concretos, estamos a favor del aborto, seguro, libre y gratuito, en el hospital, que le garantice a la mujer, que no finalice su vida ante la situación clandestina de los abortos.
E.C.: -¿Y si ustedes son gobierno que harían al respecto? Porque la ley en el Congreso fue rechazada…
A.V.: -Nosotros lo impulsaríamos nuevamente y en lo inmediato reclamamos que se cumpla un protocolo nacional para aquellas mujeres que necesiten tomar esta medida. Y no como ha pasado en Tucumán, Jujuy o en Salta, estas aberraciones de haber obligado a niñas a llevar adelante su embarazo. Las famosas niñas madre que editorializó el fascismo del diario La Nación y que es apoyado por muchos gobernadores. Nosotros decimos que las niñas son niñas y tienen que jugar y educarse, no hay niñas madres. Eso es una violencia directa y una doble violencia. Sobre las niñas como tal y por lo que significa el embarazo y no frenar la violación. Por eso no solo somos parte de la campaña nacional de impulsar nuevamente la ley de aborto legal, seguro y gratuito, sino la exigencia de ese protocolo para que se cumpla y se garantice. El otro punto de la campaña, es la situación de la fruticultura en el Valle, que se ve atravesada por las torres de petróleo que aparecen en plena chacra, depredando la tierra, contaminando las napas de agua. Nosotros estamos en contra de la producción de hidrocarburos en la zona de chacras, en el Valle propiamente dicho. Estamos a favor en la zona de meseta, pero que nada tiene que ver con las tierras productivas del Alto Valle.
E.C.: -¿Cuál es su postura para combatir el narcotráfico?
A.V.: -El narcotráfico es un tema muy grave. Nosotros somos concretos, no andamos con vueltas ni vendiendo versos. El problema pasa por desmantelar la trama policial, judicial y política que alimenta al narcotráfico, que lo protege y que es parte. Si no basta con fijarse lo que sucedió en Buenos Aires, donde distintos sectores de la Policía se tirotearon, es algo insólito. El que no lo quiere ver en Bariloche, en el cordón de Viedma, en el alto de Roca o en la barriada de Cipolletti, el que no lo quiere ver, es porque mira para otro lado o es parte. Basta de versos, si de verdad quieren luchar contra el narcotráfico y lo que es este flagelo, hay que comenzar por luchar contra la corrupción que hay en la policía, la justicia y la política, que son parte fundamental, junto con los narcos, del negocio, del cual se alimentan y se vuelven millonarios.
E.C.: -¿Y cuál es el posicionamiento del MAS frente a la mega minería y a la posibilidad de una planta nuclear en la provincia?
A.V.: -Nosotros fuimos uno de los impulsores de la lucha contra la mega minería a cielo abierto con uso de cianuro. Tenemos el ejemplo de San Juan o del sur. Y con lo que significa que se esté desarrollando esa mega minería tan contaminante. Rechazamos esos proyectos, no así los proyectos mineros que hay en la Línea Sur con una minería sustentable, controlada por los trabajadores y los vecinos. Y por otro lado, con respecto a las plantas nucleares, rechazamos la pretensión de instalar una planta en Sierra Grande, porque era una planta nuclear llave en mano que tenía que ver con la necesidad de los negocios de los chinos y el gobierno del FPV que la firmó y ahora el de Macri y Weretilneck. Y sí, entendemos y comprendemos la propuesta de la junta interna del Centro Atómico que daba toda una explicación diciendo que una cosa es ese tipo de centrales nucleares y otra distinta, las posibilidades de desarrollarla en la Argentina, con mano de obra local, ingenieros argentinos y un proyecto que tenga que ver con nuestras necesidades y con nuestras posibilidades de llevarlo adelante.
E.C.: -Desde el Socialismo tienen un planteo más ideológico, ¿cómo lo toma esto la gente? ¿Está ideologizada la población?
A.V.: -La gente es mucho más concreta con las demandas que hay. Cuando uno va al barrio, a las estructuras de trabajo, el problema está en que no les alcanzan los salarios, que no hay trabajo, que los alquileres están por las nubes. Lamentablemente, nos preguntan qué les damos, qué les ofrecemos, qué llevamos. A eso los han acostumbrado los partidos tradicionales, esa mafia política, que hacen de la prebenda, de la necesidad de la gente su principal campaña. Nosotros se lo planteamos al revés, le damos un puesto de lucha para organizarnos en el barrio, en la escuela, en la facultad, en el hospital, para que entre todos podamos organizarnos y cambiar esta realidad. Al que le falta un plato de comida, no es un tema ideológico, sino que es un problema concreto. Subiendo al Alto, la realidad es otra. Eso es lo que queremos cambiar y que no le dan respuestas ni Carreras, ni Soria ni Matzen. Más allá de las peleas para las cámaras, terminan gobernando siempre para los empresarios. Nosotros queremos que los de abajo gobiernen, por eso queremos llevar la voz de los trabajadores a la Legislatura, y además, es necesario derrotar el plan económico del gobierno nacional y provincial en la calle y en las urnas.
E.C.: -Dentro de las posibilidades reales del MAS, ¿creen que un triunfo sería poder tener representantes en la Legislatura?
A.V.: -Un triunfo ya ha sido haber podido presentar las listas, teniendo en cuenta que nuestra nómina está conformada por obreros rurales, empleados, docentes, trabajadores de la construcción, en un esfuerzo muy grande. Tenemos 40 candidatos de los distintos sectores de la provincia. Y por supuesto que luchamos con la expectativa en función de los resultados, acceder a la Legislatura. Sabiendo que es difícil, que te enfrentás a aparatos monstruosos. La gente nos dice que en los barrios están ofreciendo 6 mil pesos por voto, bolsas de cemento y camiones de arena. Esta mugre de hacer política, se repite en función de la necesidad de la población. Por eso le pedimos que se animen y que voten a una lista de luchadores, la 165.
Diego Llorente