2018-12-17

EN 2019 SE VOTA

¿Quiénes son los posibles candidatos a intendente de Dina Huapi?

La vecina localidad estará eligiendo nuevas autoridades entre los meses de septiembre y noviembre del próximo año, y ya comienzan a barajarse los potenciales nombres de cada una de las fuerzas que allí se mantienen activas.

En 2019, Dina Huapi estará cumpliendo sus primeros diez años de vida como municipio, lapso en el que ha tenido sólo dos intendentes en tres mandatos, el periodo inicial de dos años y otros dos de cuatro.

El primero de ellos fue Hugo Cobarrubia (2009 – 2011) y lo sucedió Danilo Rojas, quien completará su segundo ejercicio el próximo año. Sin embargo, podría ir por un tercero si así lo decidiera, por curioso que suene.

¿Cómo es eso? Dina Huapi estrenó su Carta Orgánica en mayo de 2013, con Rojas en pleno mandato, por lo cual, para los “ojos” de la carta magna, el que está en curso, sería recién su primer gobierno y podría ser electo una vez más.

De todos modos, todo parece indicar que la estrategia de Rojas no es la de continuar, sino que su lugar en la lista del PRO, la encabezaría la actual secretaria de Acción Social de la comuna, Patricia Maizón.

La funcionaria ya fue secretaria privada de Rojas en su primer gobierno y después de un fugaz paso por la CEB, hace un par de meses, regresó para ocupar una cartera clave, aunque su llegada generó malestar y hubo varias bajas en el gabinete. Pero es una persona de extrema confianza del intendente.

En la vereda de enfrente, habrá dos pesos pesados: los concejales Félix Chamorro y Alejandro Corbatta. Chamorro es el actual presidente del Concejo Municipal y cuenta con trayectoria dentro del municipio, donde es empleado de planta. Si bien llegó con Rojas, hace tiempo que están distanciados y ahora buscará gobernar el pueblo donde nació. Varios partidos le ofrecieron su sello. Su juventud y experiencia pueden ser un plus.

Mientras que Corbatta está en la recta final de su segundo mandato como concejal y es un férreo opositor al jefe comunal, con quien también compartió espacio y luego terminaron enfrentados. Forma parte de un partido vecinal, el Movimiento Popular Dina Huapi (MPDH), donde no tendría internas y aparece como el candidato natural. También suma experiencia y frontalidad.

Por Juntos Somos Río Negro, aún es una incógnita lo que pueda pasar. El ex secretario de Gobierno de Rojas, Juan José Deco, es una persona de confianza del gobernador Alberto Weretilneck y podría ser el candidato. Pero también surge el nombre del ex concejal Armando Capó, quien ya se postuló en la pasada elección y salió segundo.

La UCR, siempre activa en Dina Huapi, tampoco ha definido estrategias. Sin embargo, surge naturalmente la figura de Hugo Cobarrubia que, en la última compulsa, se ubicó tercero y mantiene una base de votos que podrían sumar en una posible candidatura. Además de dos años como jefe comunal, Cobarrubia fue 14 años comisionado de Fomento del pueblo y dejó importantes obras.

Por su parte, el Frente para la Victoria es el misterio más grande. En 2015, no hizo una buena elección y siempre le faltan nombres fuertes. De hecho, hay un dato curioso que se da en cada compulsa nacional o provincial: en Dina Huapi, casi siempre se ha impuesto el FPV, pero en las municipales, los resultados han sido magros, lo cual deja en evidencia esa carencia dirigencial local.

Esto generó que la cúpula provincial del partido baraje la posibilidad de buscar un extra partidario que coseche ese caudal de votos, que nunca ha podido aprovechar en una compulsa municipal.

Así las cosas, el municipio más joven de la provincia tiene unos 4300 electores habilitados a votar, quienes decidirán el futuro de una localidad que depende casi en su totalidad de Bariloche para brindar sus servicios.

La energía y el cable los abastece la CEB, sus muertos se entierran en los cementerios barilochenses, su basura va al vertedero sobre la ruta 40 sur y el transporte urbano de pasajeros, - si bien es interurbano – sólo va y viene a Bariloche, por lo que no tiene un traslado interno. Además, el 90 por ciento de sus habitantes trabaja en Bariloche. Por ende, su desafío político y económico más cercano será lograr la tan ansiada independencia de su “hermana mayor”.

Te puede interesar