2018-11-05

Hugo de Barba: “pedimos políticas de austeridad”

En un intervalo de las actividades del encuentro regional de empresarios, El Cordillerano dialogó con Hugo de Barba, presidente de la filial local de FEHGRA.

El empresario sostuvo: “analizamos la marcha de nuestra actividad en la Patagonia en el negocio turístico para ver qué puntos tenemos que trabajar, problemáticas y proyecciones a futuro, estamos en proceso de análisis porque los cambios son virulentos y hay que estar preparados para sortearlos, hoy el tema está centrado en la competitividad, ya que competimos con todo el mundo, hay que mejorar los costos y nuestro sector hace todos los esfuerzos para optimizar y ser más productivo”.

Asimismo se refirió al tema impositivo expresando “el pedido de nuestro sector es pedir políticas de austeridad porque hoy no está para pagar impuestos, si todos queremos ganar más y generamos tarifas más altas, después no somos elegidos por los turistas, todos los sectores, municipal, provincial y nacional, hoy tenemos un costo impositivo cercano al 43% de nuestra facturación, es un disparate, cuando el promedio en Latinoamérica ronda el 26% y, tenemos impuesto al trabajo que es extorsivo, igualmente tasas municipales como la Ecotasa que tenemos que ver cómo se elimina, debatimos todo esto para llevar a la FEHGRA a nivel nacional, y transmitiremos las conclusiones”.

Reconoció de Barba que “por el valor dólar, logramos mayor turismo internacional, tenemos que ver cómo contar con buenos precios finales y ver si logramos romper el límite de 500 mil turistas anuales que vienen”.

Entre otros costos, el empresario citó el “problema de los departamentos truchos que no pagan impuestos, pero a nosotros es como que nos están cazando como en un zoológico, porque nos ven habilitados, están los derechos intelectuales que son un verdadero disparate, tenemos que pagar a SADAIC, músicos, directores, son cinco que nos sacan plata y eso hace que no sea competitivo, ahora tenemos la competencia de que son departamentos de alquiler legalizados que no pagan esas cosas y compiten con nosotros, no tienen personal, crecen en todo el mundo como los Uber, estos son los desafíos que tenemos”, afirmó.

Sobre la relación con el gremio gastronómico, Hugo de Barba dijo “ahora no tenemos contacto. Se dio lo que decíamos al principio, un aumento a nivel país, no local, hubo un adelanto debido a la crisis, conveniente y necesario por la inflación, pero, a nivel país, no local porque si solo nosotros aumentamos, quedamos fuera de competencia y los demás siguen más baratos, tenemos que subir los precios y perdemos turismo, es una cuestión lógica que parece una zoncera de jardín de infantes y este gremio no lo entiende”, concluyó.

Te puede interesar