2018-09-30

Importantes avances para el traslado de medicina ancestral entre Argentina y Chile

Este 27 y 28 de septiembre, se llevó adelante el XXXVI Comité de Integración de los Lagos en la ciudad de Valdivia. La edil Cristina Painefil (JSB) se hizo presente para seguir trabajando junto a autoridades chilenas y argentinas en la generación de un protocolo para el traslado fronterizo de medicina ancestral.

El Comité de Integración de los Lagos se realiza anualmente para el tratamiento de temas comunes entre Argentina y Chile. Participan autoridades diplomáticas y representantes de los gobiernos de Neuquén, Río Negro, Chubut y la ciudad de Bahía Blanca por parte de Argentina, y de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por parte de Chile. Una vez más, la concejal Cristina Painefil participó de la comisión Fito y Zoosanitaria para seguir avanzando en un documento que les permita a los pueblos originarios trasladar sus medicinas a través de las fronteras, cumpliendo con lo exigido por el SENASA y su contraparte chilena, el SAG.

La concejal Painefil resaltó la importancia de estos encuentros para trabajar temas que involucran a ambos países, tales como el turismo, el corredor bioceánico, aduanas, infraestructura, entre otros. En esta línea, expresó: "La hermandad entre Argentina y Chile tiene que ser cada vez mayor, siguiendo los pasos de los libertadores San Martín y O' Higgins que, con el Abrazo de Maipú, sellaron para siempre estos lazos".

Respecto al protocolo específicamente, dijo: "El SENASA presentó en el comité el documento final, tomando todas las consideraciones del SAG, por lo que estamos a un paso de que los pueblos originarios puedan hacer efectivo el derecho reconocido en el Convenio 169 de la OIT, de mantener su cultura, cosmovisión y tradiciones, a través de las fronteras".

Finalmente, Painefil concluyó: "Quiero agradecer especialmente al cónsul de Chile en Bariloche y a los embajadores de ambos países, por apoyarme con este protocolo de suma importancia para los pueblos originarios. Del mismo modo, también al SENASA y al SAG que trabajaron mucho para establecer los aspectos técnicos del mismo". (Fuente: Juntos Somos Bariloche)

Te puede interesar