RECORTE DEL 20% POR ZONA FRÍA
Weretilneck: “No estamos de acuerdo con ninguna quita de derechos a los jubilados”
El gobierno nacional propone a partir de 2019 un recorte en las jubilaciones que en la provincia impactaría a 5.000 activos que anualmente accede el régimen jubilatorio. El gobernador dijo que el proyecto del presidente Macri “no es claro”.
El plus del 40% de zona austral se mantendrá en los actuales beneficiarios previsionales pero solo se reconocerá un 20% para los futuros jubilados, pensionados o contribuciones, según lo que se desprende del Presupuesto 2019 propuesto por el gobierno nacional al Congreso, previéndose que Diputados inicie su debate en los próximos días.
Además, el sostenimiento del plus de 20% de zona austral para las nuevas jubilaciones incorpora otro componente: no superar “dos veces el haber mínimo”, que hoy está en $8.650, por lo cual, la exclusión del pago diferencial alcanzarían a quienes perciban por encima de los 17.300 pesos.
El viernes pasado, Nación anunció la eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia, situación que generó rechazo entre los gobernadores patagónicos.
Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck dijo en su visita a Bariloche, que “el proyecto que elevó el gobierno nacional no es claro. Es bastante confuso y en mi forma de ver, que no soy un abogado ni un especialista en temas vinculados a las jubilaciones, puedo decir que es bastante confuso”.
Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de "zonas desfavorables".
“Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna quita de ningún derecho a los jubilados ni a los patagónicos, por lo tanto hemos hablado con nuestros senadores y vamos a transmitirle a los diputados nacionales de esta provincia, cuál es la posición del gobierno rionegrino, que no estamos de acuerdo con la quita de ningún derecho que tengamos”, agregó el mandatario.
Y opinó: “esos artículos, seguramente tendrán mucho debate y muchos cambios en la discusión del presupuesto y por eso quiero manifestarle la tranquilidad una vez más a los rionegrinos, que en la mesa de negociaciones, vamos a evitar que se genere un perjuicio a los jubilados y para los trabajadores”.
En su día, reclamaron por el respeto a sus derechos
En una tarde fría y lluviosa, jubilados y jubiladas, se reunieron en el Centro Cívico y ante el clima adverso, decidieron ir a la Sala de Prensa de la Municipalidad. Allí, varios de los presentes expusieron sus problemáticas, que son la de todos. Estuvieron la legisladora Edith Garro y la exintendenta, María Eugenia Martini.
En el Día del Jubilado, María Leonor González afirmó “es el Día del Jubilado, pero debo decir que no tenemos nada que festejar”, y explicó “soy docente jubilada, a partir de la primera caja de jubilación que se creó en 1911 para los empleados de la Nación, se festeja en la Argentina, el Día del Jubilado y Jubilada”.
Luego Leonor expresó que “en Buenos Aires, como en otras ciudades del país, se armó una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para visibilizar la situación que vivimos los jubilados, es una lucha de reclamos, no tenemos nada para festejar”.
Jimy, que es jubilado, indicó “me siento excluido como muchos jubilados, luego de varios años de trabajo, somos los más vulnerados, viviendo situaciones graves, la gente conoce al Abuelazo y, el intento es que entre todos podamos pensar en cómo enfrentar todo lo que hace el gobierno nacional contra los jubilados. Al margen de cuestiones político partidarias, nos juntamos compartiendo información y ver qué podemos hacer”.
En el final, señaló “hicimos volantes específicos para los comerciantes, ya que, al bajar el nivel de compra, los comercios también se ven en una situación complicada. Hoy estamos en una situación seria, nosotros defendemos al ANSES, el gobierno no pagó a las farmacias y droguerías y no podemos contar con los remedios necesarios”.
Otro hombre, jubilado, oriundo de Uruguay, agradeció a “todos por reunirse, siento que es un grupo que participa, seguramente con opiniones diferentes, pero todos con una meta, defender nuestros derechos que supimos conseguir. Los profesionales del PAMI son buenos, pero quienes los dirigen hacen compras de campos en Uruguay y nos dejan sin los elementos necesarios, por eso estoy con ustedes porque nuestra lucha es por nuestros derechos, no es por dádivas”.