LO ANALIZAN LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO
Aún no hay soluciones ante la quita del subsidio al transporte de pasajeros
El gobierno nacional de Mauricio Macri decidió dar de baja los subsidios desde el 1 de enero. El intendente dijo que el precio del boleto podría ser muy caro. El gobernador analiza alternativas, pero reconoce que el gobierno no está en condiciones de absorberlos.
El jefe comunal, Gustavo Gennuso, dijo que “es realmente grave” la decisión del presidente Macri de quitar los subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), aunque sabe que aún resta que las provincias definan como resolverán este tema.
“Tenemos que sentarnos a ver cómo solucionarlo. No podemos adelantar nada todavía, pero tenemos una preocupación enorme de que cuando se caiga el subsidio y si no puede sostenerse de ninguna manera, el precio del boleto va a ser muy caro”, reconoció el intendente.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que aún no se baraja ninguna solución posible y resaltó: “Hoy con la situación fiscal que tiene la provincia, no estamos pensando en ningún tipo de solución, porque no la podemos cumplir ni garantizar”.
“De todos modos, hay que pensar que la instrumentación de subsidios al transporte es a partir del 1 de enero, con lo cual tenemos varios meses para ver de qué manera se puede resolver esta situación”, agregó.
“Estamos preocupados por el impacto, sobre todo en Bariloche. Hay otras ciudades donde el peso del subsidio no es tan importante o hay líneas que van de Viedma a Bariloche donde también impactaría”, graficó.
Dijo, además, que el tema está siendo evaluado por el ministro de Obras Públicas, Calos Valeri junto al ministro de Hacienda, Agustín Domingo, para analizar cuál es el impacto que puede llegar a tener. “Pero todavía estamos a tiempo; no es un tema inmediato, sino que va a tardar unos meses y vamos a ir evaluándolo”, mencionó el mandatario.
“Desde ya, no queremos alentar falsas expectativas de que la provincia se va a hacer cargo de esos subsidios, porque hoy fiscalmente no estamos en condiciones de hacerlo”, aclaró finalmente.