FUTBOL FORMATIVO
Ariel Pérez: “a los chicos hay que formarlos de manera integral”
El trabajo que realiza Ariel Pérez, desde hace 17 años en el SEFI, con niños de 3 a 14 años es algo más que simplemente saber enseñar. Tiene una dimensión mayor ya que debe preocuparse del niño como persona a través de este instrumento tan motivador que es el fútbol. Al respecto dijo “ser profesor de fútbol, es una de las cosas más enriquecedoras que puedo experimentar, el que piensa que para ser entrenador de niños, lo que hay que hacer es estudiar mucho la técnica, la táctica, la estrategia, se equivoca”.
“A mi modo de pensar creo que el que tiene en la cabeza sistemas de juego que sirvan para ganar, pero no tiene estrategias para formar a sus jugadores se equivoca de terreno de juego y no le está haciendo ningún bien al fútbol formativo, que precisa urgentemente de entrenadores formadores”, precisó el exjugador profesional de fútbol.
Sobre su mirada de ser formador, indicó “mi orgullo es ser un entrenador que se considera formador, que se preocupa de la persona y aprovecha las situaciones del fútbol para que adquieran una formación integral, sacando el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores, tanto en lo deportivo como ser humano”.
Luego contó en qué consiste el trabajo que realiza y explicó “cuando llegan al S.E.F.I, los niños se encuentran con un programa de entrenamiento equilibrado, pedagógicamente planeado en etapas evolutivas, acordes a sus edades. Se adapta el fútbol a la medida del niño, con el desarrollo de conceptos educativos que favorezcan su formación integral, respetando el proceso de crecimiento natural”.
En esa línea agregó “nosotros como formadores tenemos que apoyarlos y darles las herramientas para que ellos mismos salgan adelante, entonces estaremos formando personas a través de este maravilloso deporte que es el fútbol, acompañarlos en el camino del aprendizaje, por eso afirmo que un entrenador es algo más que aquel que solo sabe de fútbol”.
“Fui un jugador de fútbol, que nació soñando con una pelota, soñé con vivir mi felicidad y mi felicidad era jugar al fútbol; siempre digo que el fútbol es un motivo para ser feliz”, sintetizó parte de su pasado como jugador profesional en el club Atlanta de Buenos Aires, e incluso, estuvo presente al ganar un campeonato.
Ariel Pérez es exjugador de fútbol profesional, profesor de Educación Física y capacita en fútbol formativo.