2018-07-22

La ANMAT suspendió un conocido remedio

La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro preventivo del mercado de una serie de lotes específicos de un conocido antihipertensivo, el “Valsartán”, por una sospecha de posible contaminación con un agente cancerígeno.

El “Valsartán” es una droga muy utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. La medida alcanza a más de 100 lotes producidos por siete laboratorios, todos con este principio activo elaborado por un fabricante de China.

El retiro se hizo en forma preventiva por parte de las autoridades argentinas bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo “Valsartán”, elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltda. Dicho retiro se produjo únicamente en los lotes que contienen la materia prima elaborada en el mencionado establecimiento.

Según la ANMAT es importante destacar que el principio activo “Valsartán” no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del fabricante mencionado, luego que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica.

También la ANMAT sugiere a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados “no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico”. La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para la salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y el respectivo tratamiento.

Consultas: ANMAT 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Por correo electrónico a responde@anmat.gov.ar.

Te puede interesar