2018-04-06

EN LA MAÑANA DE HOY

Los concejales aprobarán la prórroga del cerro Catedral en segunda vuelta

Una vez más en sesión extraordinaria, los bloques de Juntos Somos Bariloche y el PRO, votarán de forma positiva el proyecto que ya tiene media sanción. El Frente Para la Victoria rechaza la propuesta, que quedará refrendada, pero se deberá esperar a ver qué sucede con el pedido de referéndum.

El pasado 22 de marzo, Diego Benítez, Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Viviana Gelain, Julia Fernández, Andrés Martínez Infante, Cristina Painefil (todos de Juntos Somos Bariloche) y Daniel González, del PRO, votaron a favor de la extensión contractual de Catedral Alta Patagonia hasta el año 2056.

El tratamiento fue en primera lectura y según manda la Carta Orgánica, debe contar con el doble voto de los ediles, por curioso que resulte. Es por eso, que cumplidos exactamente los quince días que la Carta Magna expone, el oficialismo ha convocado a una nueva sesión.

Del lado contrario, están los ediles del bloque del Frente Para la Victoria, integrado por Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof, quienes votaron de forma negativa hace dos semanas y reiterarán su postura.

Sin embargo, la propuesta del intendente Gustavo Gennuso requiere de ocho votos, la mayoría especial, y esos avales están garantizados.

Por otra parte, ayer se presentaron más de 3.300 firmas en contra de la iniciativa, cuando se requerían 2.800. Se espera que la semana que viene, los ediles aborden la temática y en caso de ser rechazada, el intendente deberá convocar a firmar para seguir juntando adhesiones. En caso de que se superen las 9.300 (el 10 por ciento del padrón), debería convocarse a un referéndum popular.

La propuesta de Gennuso marca un antes y un después en la historia del cerro Catedral. Sobre la idea inicial hubo algunos cambios, pero el eje es el mismo: 38 años de concesión, el poder concedente para la Comuna y un desarrollo inmobiliario público privado.

El acta acuerdo firmada con la empresa Catedral Alta Patagonia y que tuvo su primer aval el 22 de marzo, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir la prórroga y readecuación del contrato de “Concesión para perfeccionar y modernizar la infraestructura de servicios del centro de esquí Antonio Lynch del cerro Catedral” por el plazo de 30 años a la firma CAPSA, a ser computados desde el vencimiento del plazo originario de la licitación, de modo tal que la vigencia del contrato de concesión se extienda hasta el 31 de octubre del año 2056.

En primera lectura, se aprobaron además, las obras presentadas en el Plan de Modernización que involucra una inversión en el cerro Catedral de 22 millones de dólares, a culminarse antes del inicio de la temporada invernal de 2023. Se iniciarán en octubre de este año. El acuerdo acepta el modelo de explotación de los “Complejo Hotelero – Lote en Villa Catedral y Campo de Golf o para desarrollo y explotación de deportes extensivos y concesión de tierras para desarrollo urbanístico”, que figuraban en el contrato de concesión vigente rubricado en 1992. Estos se crearían “a través de un contrato fiduciario, de modo tal que el municipio en su carácter de fiduciante pueda percibir ingresos genuinos como beneficiario del mismo”.

En cuanto al complejo hotelero, en el pliego del año 1992 se fijaron pautas de explotación en concesión por un plazo 50 años y se ratificaría esa extensión con la aprobación de los concejales.

Si bien los concejales oficialistas decidieron que no se analizará actualizar el canon de la empresa hasta dentro de 15 años, se determinó que el 30% del mismo, se destinará a obras y servicios de infraestructura para los barrios de la ciudad ubicados en las zonas 3A y 3B, definidos por la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

Otro de los puntos anuncia la creación de pases peatonales gratuitos para residentes en la última semana de las temporadas de invierno y verano, y descuentos de hasta un 50% en los pases para principiantes.

También se logró un acuerdo que estipula una nueva zona de acceso público y gratuito en la base del cerro. El espacio estará comprendido entre el hotel Pire Hué y la línea Cóndor I, donde los peatones podrán disfrutar de la montaña sin restricciones de actividades.

Además se garantizó la permanencia de un cañón para la fabricación de nieve en la plaza Catalina Reynal, y así asegurar el pleno acceso a uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

 

Te puede interesar